26/Diciembre/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

México lidera la discusión de la Nueva Agenda Urbana

Leticia Torres 2016-10-17 - 08:06:33

En la discusión de la Nueva Agenda Urbana hacia Hábitat III el país jugó un papel de líder regional para América Latina: Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

Hábitat III es como se conoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano y en este año se celebrará en la Ciudad de Quito en Ecuador. Esta conferencia se realiza cada 20 años y en ella se discuten los compromisos de las naciones a favor del desarrollo de los asentamientos humanos, su sostenibilidad, los impactos de su crecimiento y los retos en materia de desarrollo humano, bienestar ambiental y la calidad de vida.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, aterriza los alcances para México de la adopción de una Nueva Agenda Urbana para los países.

—¿Cuáles son los principales componentes de esta Nueva Agenda Urbana?

—“La Nueva Agenda Urbana será el documento que represente el consenso de los países en la reunión de Hábitat III. Definirá las directrices para el diseño de las políticas y estrategias mundiales de largo plazo en materia de desarrollo urbano.

”Dentro de los componente de la Nueva Agenda Urbana se refleja un hecho innegable: mientras que en 1976 en la primera reunión de Hábitat el 37.9% de las personas habitaban zonas urbanas, ahora en 2016 es 54.5% de la población mundial que vive en ciudades.

”Los principales temas de la Nueva Agenda Urbana buscan crear vínculos entre el proceso de la urbanización y el desarrollo integral y sostenible de las personas que los habitan y alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Destaca por supuesto, el impulso al Derecho a la Ciudad como un eje fundamental, las ciudades son los espacios donde la mayor parte de la población ejerce sus derechos sociales, las ciudades son centros de desarrollo, de bienestar, de innovación.

Es en estos espacios donde se materializan las oportunidades para cerrar o profundizar las brechas de desigualdad en todos sentidos, es por ello que resulta fundamental impulsar este tema como uno de los principales ejes de la Nueva Agenda Mundial en la materia.

“Otros temas relevantes que se discutirán como parte de esta agenda urbana son el desarrollo regional, la gobernanza metropolitana, que es fundamental para enfrentar los retos de las megalopolís, el control de la expansión y consolidación de las ciudades, la vivienda y sus esquemas alternativos, sostenibles y resilientes, la gestión del suelo, la nueva cultura del espacio público, la movilidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y, algo de gran revelancia, la adopción de un enfoque integral de género.

Indiscutible liderazgo de México

—¿Cómo ha sido la participación de México en las discusiones previas de Hábitat III y cuál será la postura que lleve a la Conferencia?

—“En la discusión de la Nueva Agenda Urbana hacia Hábitat III el país jugó un papel de líder regional para América Latina.

”Es necesario mencionar que alcanzar consensos a nivel de los 193 países que conforman las Naciones Unidos representa un reto que demanda liderazgo y claridad de las necesidades de la realidad urbana, debido a ello, los países solicitaron que se nombrasen 2 co-facilitadores para poder alcanzar los temas que definieran la Nueva Agenda Urbana.

”Apartir de este acuerdo Filipinas fue nombrado por el G77 y desde ahí México recibió expresiones de interés de varios países dado su compromiso actual y previo con la Conferencia. Después de la segunda ronda de negociaciones, se nombró a México funge co-facilitador de la Conferencia.

”En México se llevó a cabo la Conferencia Regional rumbo a Hábitat III en Toluca, Estado de México. En esta reunión nuestro país com anfitrión encabezó la definición de la Declaración de Toluca que presenta la postura de los países de América Latina con respecto a la definición de la Nueva Agenda Urbana.

”De manera particular, la delegación de México, que encabeza la secretaria Rosario Robles, ha impulsado temas como el Derecho a la Ciudad, el enfoque de género, la gobernanza metropolitana, la movilidad social, así como el rol de las ciudades en materia de resilencia y sustentabilidad.

Nueva legislación en materia de asentamientos humanos

El Senado de la República acaba de aprobar la nueva Ley General de Asentamientos Humanos ¿Cómo responde este nuevo ordenamiento a la realidad de las ciudades mexicanas y cómo está relacionado con Hábitat III?

—“México asistirá a Hábitat III con una nueva legislación en materia de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Esta  nueva ley en principio, responde a los nuevos retos de la agenda urbana y coloca al país en la vanguardia en materia de normatividad del territorio.

”Esta nueva ley responde de mejor manera a la realidad del país: un país eminentemente urbano con los principales asentamientos humanos en las ciudades. La anterior legislación tenía poco más de 20 años de no modificarse, casi los mismos que la última reunión de Hábitat.

Con la aprobación de esta Ley se adoptará el principio del derecho a la ciudad en el país, se propicia su crecimiento ordenado y desarrollo integral y se establecen los mecanismos de gobernanza metropolitana

”Asimismo, se eleva la coordinación de los tres órdenes de gobierno al mismo tiempo que se fortalecen las competencias de los gobiernos locales. En la ley se contempla la creación de la estrategia nacional de ordenamiento territorial que será la instancia que fomente el desarrollo de los asentamientos humanos sujeta a una visión de largo plazo con principios de sustentabilidad, resiliencia e inclusión.

”Otra cuestión importante es que en esta ley por primera vez se crea la posibilidad de sancionar y prevenir asentamientos establecidos en zonas de riesgo. Además de que creará un sistema de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de las metas que se definan en la estrategia nacional de ordenamiento.

Fundamental adoptar los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana en el país

—¿Cuáles son los principales retos de las ciudades mexicanas en el marco de la Conferencia de Hábitat III?

—“Como en todo el mundo, México experimentó una transición demográfica que llevó a que el país se transformara de ser un país rural a un país eminentemente urbano. Actualmente seis de cada diez personas del país habita en ciudades, y en específico, en alguna de las 59 zonas metropolitanas.

”La importancia de las ciudades en México es tal que casi 20 millones de habitantes del país habitan en las principales 11 zonas metropolitanas. Es por ello que resulta fundamental impulsar la adopción de los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana en el país.

”En las ciudades es ahora donde se concentra la pobreza y se presentan las mayores brechas de desigualdad. Por tal razón, las ciudades mexicanas deben representar el principal campo de acción de las políticas públicas en materia de desarrollo social, sostenibilidad, movilidad y gestión del territorio.

”Es tal vez en materia de gestión y gobernanza metropolitana donde se concentra el mayor reto de las ciudades mexicanas. La gobernanza metropolitana requiere la influencia política y el liderazgo dentro de las instituciones, el reconocimiento del alcance geográfico regional de las áreas metropolitanas, y los esfuerzos concertados que incentiven la cooperación a través de la autoridad.

”Del mismo modo, México demanda que sus ciudades sean espacios habitables, compactas, sustentables, resilientes y polos de desarrollo regional. En SEDATU estamos conciente de ellos y en el marco de la reunión de Hábitat hemos impulsado la creación de una Red de Ciudades Sustentables, una Red de Ciudades Resilientes y estamos trabajando para crear un modelo de Ciudad Integral que permita incorporar todas las dimensiones de desarrollo.

Vivienda, instrumento para impulsar el desarrollo integral de las personas

—En lo relacionado con temas de vivienda ¿cuál es el papel de la política nacional de vivienda para alcanzar los compromisos la nueva agenda urbana?

—“La importancia de la vivienda en el país es tal que su actividad representa hasta el 14% del PIB y casi 3 millones de empleos. La vivienda es un motor de la economía del país, pero también es un instrumento de inclusión social, el medio para garantizar un derecho social consagrado en la Constitución y el patrimonio más importante para muchas de las familias mexicanas.

”La vivienda es por tanto un instrumento más para vincular el proceso de la urbanización con el desarrollo integral de las personas, tal como se busca impulsar en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III. Tomando en cuenta esto, la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, ejecutada a partir de la SEDATU y los Organismos Nacionales de Vivienda ha entregado poco más de un millón de viviendas nuevas a las familias mexicanas, y casi la mitad de estas familias lo han hecho con un subsidio para su compra.

Para Sedatu, la vivienda es un mecanismo de inclusión social

La secretaria Robles ha mencionado que en México se construye vivienda para construir ciudades ¿qué implica esto en materia de los acuerdos a alcanzar en Hábitat III?

—“La vivienda es un elemento para que las personas eleven su calidad de vida. Ahora se construyen viviendas más grandes, con al menos dos recamaras, son viviendas que promueven la movilidad y la inclusión, se construyen dentro de los Perímetros de Contención Urbana, con acceso a servicios, infraestructura y equipamiento, viviendas sustentables con ecotecnologías y que ahorran costos y emisiones.

”La vivienda es un mecanismo de inclusión social. Se ha atendido a grupos prioritarios como son los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las fuerzas armadas y los discapacitados con soluciones de vivienda que responde a sus necesidades.

”La Política Nacional de Vivienda contribuye a la Agenda Urbana porque no sólo está dirigida a construir viviendas solamente, sino que propicia la construcción y consolidación de ciudades sustentables, incluyentes, resilientes, igualitarias y seguras”.

La Sedatu en la línea de la Conferencia de Hábitat III

—La Conferencia de Hábitat incluye puntos de vista tanto de la sociedad, el sector privado y, por supuesto, el gobierno. Respecto a este último ¿Cómo sido la particiapción de la SEDATU en la definición de la temática que representará a México?

—“La SEDATU fue creada por el presidente Peña Nieto para responder a una necesidad fundamentada en la importancia de la gestión y la rectoría del Estado con respecto al territorio. El territorio y la interacción que tiene con los asentamientos humanos es fundamental para alcanzar el desarrollo de las personas que los habitan.

”Desde sus objetivos, la SEDATU ha participado en definir no sólo la política interna en materia de vivienda, desarrollo urbano, regional, de ordenamiento territorial, de la propiedad social y agraria del país, sino que también tuvo un papel fundamental para definir la postura de México con respecto a la Declaración de Toluca y al impulso de temas relevantes de la Nueva Agenda como lo fue el Derecho a la Ciudad.

”Desde la SEDATU se han creado acciones de política que se encuentran alineadas a la postura de la Conferencia de Hábitat III, por ejemplo, la Red de Ciudades Sustentables, la Red de Ciudades Resilientes o las Ciudades Seguras. Asimismo, fue copartícipe en al definición de la nueva legislación en materia de asentamientos humanos que coloca al país en la vanguardia de la legislación en el tema”.


Noticias relacionadas