29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Javier Duarte abandona el barco; busca salvar el pellejo

Margarita Alemán 2016-10-17 - 08:14:44

Quiero decirte que este día solicitaré licencia. Precisamente por este amor que le tengo a mi estado, he decidido pedir licencia”, dijo el aún gobernador de Veracruz, en televisión nacional.

Al transcurrir cinco años 317 días y a  tan sólo 48 días de que terminara su mandato, Javier Duarte presentó ante el Congreso de Veracruz una solicitud de licencia para dejar el cargo.

A las siete de la mañana de este miércoles 12 de octubre,  el mandatario acudió al foro de Televisa, ahí fue entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola.

“Quiero decirte que este día solicitaré licencia. Precisamente por este amor que le tengo a mi estado, he decidido pedir licencia”.

Con semblante desencajado, traje obscuro y corbata roja,  aseveró que su decisión obedece a que “quiero que se me investigue, sin ningún tipo de impedimentos”. Su salida se dio en medio de la derrota de su partido tras 88 años de gobernar la entidad.

Recientemente  la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación en contra del  gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al ex tesorero de esa entidad y actual diputado local por Nueva Alianza Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En entrevista con el comunicador, el mandatario aseguró que no tiene miedo de ir a la cárcel “no, tengo la conciencia tranquila”.

En la misma entrevista, Javier Duarte apuntó que no tiene nada que esconder “por eso me separo para demostrar mi inocencia, mi pulcritud”.

El adiós de El Lencero

Tras regresar del Distrito Federal, a las nueve de la mañana, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete en El Lencero.

A la reunión arribó el director de comunicación, Alberto Silva Ramos, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas; Amadeo Flores dirigente del PRI, su secretario particular Juan Ramón Cárdeno Shaadi y otros.

Tras permanecer por algunas horas en el lugar, el mandatario se retiró a bordo de suburbans rodeado de su equipo de seguridad

La junta, apenas duró 15 minutos, luego, comenzaron a salir de las oficinas, él último en hacerlo fue Javier Duarte de Ochoa en su camioneta blindada. Viajaba en el asiento trasero y mostraba un semblante de molestia y trató de mostrar una sonrisa fingida.

De inmediato su camioneta, junto a otra donde iban sus escoltas enfilaron a toda velocidad rumbo hacia el puerto de Veracruz.

Este mismo 12 de octubre a las 11:08 horas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga recibió  la solicitud de licencia del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para separarse del cargo de gobernador constitucional del Estado a partir de esta fecha y hasta la conclusión del periodo de mandato el 30 de noviembre de este 2016.

El mandadero va al Congreso

El secretario particular del mandatario, José Ramón Cárdeno Shaadi, acudió al Congreso del Estado para entregar la Solicitud.

En el texto, Javier Duarte solicitó licencia para ausentarse del cargo a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta la conclusión de su mandato.

"Durante mi desempeño como Gobernador Constitucional de nuestro estado he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano, fielmente y al máximo de mis capacidades; servir a nuestro estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida".

Al medio día, escondido, desde algún lugar, Javier Duarte de Ochoa, envió su último mensaje a los veracruzanos para exponer las razones por las que solicitó licencia al cargo.

Desde su red social de twitter, el político apuntó que su decisión obedeció al  “gran amor que le tiene a Veracruz” además que con esta acción busca limpiar su nombre y su honor.

“Esta mañana, he solicitado a la Comisión Permanente del Honorable Congreso del Estado licencia para separarme del cargo de Gobernador Constitucional, a 48 días de concluir el encargo para el que fui electo por la gran mayoría de los veracruzanos. Lo hago por el enorme amor que le tengo a Veracruz, y por el sentido de responsabilidad que ha regido siempre mi vida pública y privada” dijo.

Agregó que ser gobernador implica muchos retos “que requieren dedicarse de tiempo completo a esta delicada y compleja encomienda. Hoy, las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad, deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia, mi nombre y el de mi familia” remarcó.

Añadió que como Gobernador del Estado “he defendido siempre el principio que la Ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga. Es decir, que todos seamos sometidos al escrutinio de la Ley, y se responda con claridad ante las instituciones. Quiero decirles a todas y todos que ser Gobernador de Veracruz, ha sido el honor más grande de mi vida. En esta responsabilidad puse todo mi empeño, siempre mirando por el bienestar de esta tierra que tanto amamos”.

Duarte repartió halagos al Presidente Enrique Peña Nieto, a las Fuerzas Armadas, al Secretario de Marina Armada de México y al Secretario de la Defensa Nacional y, de manera muy especial, al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su inquebrantable y permanente respaldo.

“Estimadas veracruzanas y veracruzanos, limpiar mi nombre y mi honor, implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificatoria plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar. De eso no tengo la menor duda. Continuaremos caminando juntos por la única dirección por donde sabemos caminar los veracruzanos: ¡Siempre hacia adelante!” concluyó con una sonrisa fingida.

Flavino Ríos entra al quite, sólo para entregar el poder

Con siete votos a favor y tres en contra, la noche de este miércoles, el Congreso de Veracruz nombró a Flavino Ríos Alvarado como Gobernador Interino de Veracruz, tras la licencia de Javier Duarte.

A las once de la noche, diputados de la Comisión Permanente, reanudaron sesión para elegir al Gobernador Sustituto de Veracruz, luego de la solicitud de licencia del mandatario. Fue a esa hora, que los diputados leyeron la correspondencia y aprobaron por unanimidad la licencia de Duarte de Ochoa por lo que resta del cargo.

El primero en fijar postura, fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada quien apuntó que el documento estaba mal redactado, además que el oficio tenía “mañana y trampa”, pues la Diputación Permanente debía de haber nombrado a un Gobernador provisional para que posteriormente en una sesión extraordinaria se diera el nombramiento del gobernador sustituto.

 Aseveró que por ello la licencia estaba dirigida a la Diputación Permanente, ya que esta tarde quedó comprobado que el PRI ya no cuenta con la mayoría en el pleno del Recinto Oficial de Sesiones.

Su propuesta para ocupar durante 48 días el Gobierno Estatal fue el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

A nombre del Partido Acción Nacional, Ana Cristina Ledezma López, acusó que los legisladores afines al PRI usando su mayoría en la Permanente pretenden dar un “albazo”.

Acusó que la imposición del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado es dar el nombramiento a un “cómplice”.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Marcela Aguilera Landeta, propuso al secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

En su propuesta, la legisladora pidió que por tratarse de obvia y urgente resolución está misma noche el funcionario Estatal rindiera protesta.

A las 11:38 se consultó al pleno sobre las propuestas presentadas y se les convocó a emitir sus votos a mano alzada.

Por mayoría, la propuesta de Guillermo Ortiz Mayagoitia fue desechada y la de Flavino Ríos Alvarado fue aprobada.

A favor de Ríos Alvarado, votaron Leandro Rafael García Bringas, Marcela Aguilera, Herber Carvallo, Jaqueline García, Juan Manuel Velásquez y Eduardo Sánchez Macías y Octavia Ortega Arteaga.

En contra, Alejandro Zairick, Cuauhtémoc Pola Estrada y Ana Cristina Ledezma, quienes abandonaron el recinto en protesta.

Finalmente, Flavino Ríos Alvarado Rindió protesta.

Una transición gubernamental apegada a la legalidad, promete

En su primer mensaje a los veracruzanos garantizó una transición gubernamental apegada a la legalidad, la transparencia y el orden pensando en el correcto funcionamiento de las instituciones.

Al asumir el encargo por 48 días, se dijo consciente de la alta responsabilidad política y compromiso social que tendrá en estas semanas. Señaló que fundamentará su desempeño en todo momento basado en la ley, para atender las demandas de los ciudadanos, respetando la pluralidad y la libre manifestación de ideas.

“Habré de privilegiar un ejercicio político basado en el diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la paz, la tranquilidad, la certeza jurídica y el desarrollo democrático de Veracruz. El gobierno actuará con unidad, seriedad y eficacia” dijo tras jurar hacer cumplir la Ley.

Sostuvo que mantendrá comunicación con todas las fuerzas políticas de Veracruz, con los poderes legislativo y judicial así como con todas las expresiones ciudadanas.

“Fortaleceremos la comunicación con los 212 ayuntamientos de Veracruz para mantener la gobernabilidad y las condiciones institucionales que promuevan beneficios para el pueblo”, agregó el gobernador.

Agregó que mantendrá una respetuosa coordinación con el gobierno de la República “respaldando las acciones y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para juntos construir el México y el Veracruz de oportunidades, al que todos aspiramos”.

“Pondré en el cumplimiento de mi deber toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana”, concluyó


Noticias relacionadas