24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Colombiano presenta queja por discriminación de servidora del INM

Redacción 2022-06-07 - 08:57:13

Un hombre de nacionalidad colombiana presentó una queja por discriminación del personal del Instituto Nacional de Migración.

Un hombre de nacionalidad colombiana presentó una queja por discriminación del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, misma que fue reencauzada a la comisión nacional.

A decir de Jeferson, acudió a las instalaciones del INM, pero la funcionaria que lo atendió lo trató de forma grosera y discriminatoria, “me gritó, me insultó, y me solicitó de manera verbal y no por escrito requisitos que a otros extranjeros que harían el mismo trámite no les requirió”.

El quejoso considera que fue por su apariencia que lo trató “muy mal” e incluso le advirtió que haría lo posible porque le negaran el permiso de regularización por unidad familiar, ya que además lo acusó de llevar documentos falsos.

Jeferson, quien es padre de una menor, explicó que acudió a la CDHEH a interponer una queja porque la funcionaria del INM de nombre Flor Cervantes Espinoza, jefa de Regulación Migratoria; ya que la negativa le genera perjuicio, pues no se siente seguro en México y no le puede dar una seguridad jurídica a su hija.

El extranjero comentó que ha gastado por lo menos 11 mil 138 pesos en los trámites de regulación, por lo que consideró injusto que solo por una servidora pública que tiene mala percepción de los colombianos, pues el día de su trámite llegó otro hombre y la funcionaria lanzó la expresión de “otro colombiano” de forma peyorativa.

Él aseguró que todos sus papeles están en regla, sus actas son originales tramitadas ante las instancias correspondientes.

Ante la negativa ahora presenta miedo de salir a las calles y que una autoridad lo devuelva a su país, y dejen solas a su hija y esposa, además que no puede tener un trabajo formal.

De la queja especificó que se inició ante la licenciada Karina Islas el pasado 19 de abril de 2022 y se está en espera de la respuesta de aceptación de la CNDH.

Información: El Sol de Hidalgo