El caso de Yanelli tomó fuerza en redes sociales y escucharla pedir justicia hizo que colectivas feministas como Brujas del Mar
Luego de seis años, el caso de Yanelli tomó fuerza en redes sociales y escucharla pedir justicia hizo que colectivas feministas como Brujas del Mar, funcionarios y varios usuarios le externaran su apoyo, en suma, se solidarizaron para pedirle a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que tome cartas en el asunto.
Fue la mañana de este 8 de junio cuando Yanelli acudió a las instalaciones de la FGE ubicadas en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la calle 31 Oriente. En este lugar puso un cartel que decía: “Si es machista la justicia… que sea feminista la memoria”; al tiempo, ella sostuvo una cartulina con la consigna: “6 años sin justicia”.
Pero, ¿por qué Yanelli acudió a la Fiscalía?, pues todo comenzó en el 2016, abordó un taxi y fue violada por dos hombres, los denunció y días después las autoridades lograron aprehender a uno de ellos. Desde entonces empezó a recibir amenazas para que retirara la denuncia; acudió nuevamente con la policía y le brindaron seguridad sólo por dos meses; un año después, unos sujetos relacionados con el detenido, entraron a su casa, la violaron por segunda ocasión, pero ahora frente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”.
Esta historia conmocionó las redes sociales pues varios usuarios en Twitter se indignaron, compartieron el caso y exigieron a la FGE que impartiera la justicia. Incluso Las Brujas del Mar, que son l colectivo que hace unos años organizó el paro de mujeres del 9 de marzo, le externó su apoyo.
La diputada local Guadalupe Leal dijo que la Fiscalía ya había mostrado un pronto trabajo para el caso de Cecilia Monzón y por ello, pidió que no se olvidaran de Yanelli. A esta exigencia se sumó la ex diputada Socorro Quezada, otras activistas poblanas, periodistas ganadores del Premio Nacional de Periodismo y hasta la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón, quien compartió el caso.
Entre los reclamos de los usuarios se encontraron los siguientes: “Ya basta, No es posible que las mujeres en México no tengamos acceso a la justicia”; “Ser mujer en este país es un horror”; “Tiene todo el derecho a gritar, a que su voz retumbe fuerte y a exigir justicia. Gritaremos con usted”; “¿Por qué este nivel de impunidad? Promueven que se denuncie y luego ¿hacen nada?”.
Varios medios nacionales han retomado el caso y hay que recordar que El Sol de Puebla lleva documentando este atroz hecho desde que ocurrió, lamentablemente la FGE no ha tenido avances en las investigaciones y sólo hay una persona detenida por todo lo ocurrido.
Con información del Sol de Puebla
En Edomex cámaras de vigilancia no oficiales son retiradas durante operativo
Ante Parlamento Europeo califica Noroña de hipócrita a EUA
China ejecutó a cuatro canadienses acusados de narcotráfico, informa Canadá
Invasión de rutas en zona de hospitales denuncian transportistas en Tlaxcala
En Virginia amaga sujeto con disparar afuera de instalaciones de la CIA
Captura autoridades federales capturan a Alfa 1