04/Julio/2022 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Colectivos piden a Fiscalía que ayuden en el caso de Yanelli

Redacción 2022-06-09 - 16:07:41

El caso de Yanelli tomó fuerza en redes sociales y escucharla pedir justicia hizo que colectivas feministas como Brujas del Mar

Luego de seis años, el caso de Yanelli tomó fuerza en redes sociales y escucharla pedir justicia hizo que colectivas feministas como Brujas del Mar, funcionarios y varios usuarios le externaran su apoyo, en suma, se solidarizaron para pedirle a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que tome cartas en el asunto. 

 

Fue la mañana de este 8 de junio cuando Yanelli acudió a las instalaciones de la FGE ubicadas en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la calle 31 Oriente. En este lugar puso un cartel que decía: “Si es machista la justicia… que sea feminista la memoria”; al tiempo, ella sostuvo una cartulina con la consigna: “6 años sin justicia”. 

 

Pero, ¿por qué Yanelli acudió a la Fiscalía?, pues todo comenzó en el 2016, abordó un taxi y fue violada por dos hombres, los denunció y días después las autoridades lograron aprehender a uno de ellos. Desde entonces empezó a recibir amenazas para que retirara la denuncia; acudió nuevamente con la policía y le brindaron seguridad sólo por dos meses; un año después, unos sujetos relacionados con el detenido, entraron a su casa, la violaron por segunda ocasión, pero ahora frente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”. 

 

Esta historia conmocionó las redes sociales pues varios usuarios en Twitter se indignaron, compartieron el caso y exigieron a la FGE que impartiera la justicia. Incluso Las Brujas del Mar, que son l colectivo que hace unos años organizó el paro de mujeres del 9 de marzo, le externó su apoyo. 

 

La diputada local Guadalupe Leal dijo que la Fiscalía ya había mostrado un pronto trabajo para el caso de Cecilia Monzón y por ello, pidió que no se olvidaran de Yanelli. A esta exigencia se sumó la ex diputada Socorro Quezada, otras activistas poblanas, periodistas ganadores del Premio Nacional de Periodismo y hasta la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón, quien compartió el caso. 

 

Entre los reclamos de los usuarios se encontraron los siguientes: “Ya basta, No es posible que las mujeres en México no tengamos acceso a la justicia”; “Ser mujer en este país es un horror”; “Tiene todo el derecho a gritar, a que su voz retumbe fuerte y a exigir justicia. Gritaremos con usted”; “¿Por qué este nivel de impunidad? Promueven que se denuncie y luego ¿hacen nada?”. 

 

Varios medios nacionales han retomado el caso y hay que recordar que El Sol de Puebla lleva documentando este atroz hecho desde que ocurrió, lamentablemente la FGE no ha tenido avances en las investigaciones y sólo hay una persona detenida por todo lo ocurrido. 

 

Con información del Sol de Puebla