26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Transporte público subirá $1

Redacción 2022-06-10 - 11:33:08

El incumplimiento por parte de los transportistas tendrá sanciones como la cancelación de concesiones y licencias, por lo que se llevarán a cabo verificaciones periódicas que corroboren

A partir del 15 de junio, la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México aumentará un peso. A cambio de este incremento, los concesionarios deben cumplir con las medidas de mejora del servicio en términos de seguridad, calidad, mantenimiento y capacitación, con lo que mantendrán también el apoyo de chatarrización, que les obliga a sustituir las unidades con antigüedad mayor a 10 años. 

 

Asimismo, deberán retirar el polarizado de los vidrios y brindar mantenimiento básico referente a las luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos de las unidades. Del mismo modo, sus conductores se comprometieron a portar el uniforme integrado por camisa blanca y pantalón oscuro. Los acuerdos ya no contemplan el apoyo de combustible. 

 

El incumplimiento por parte de los transportistas tendrá sanciones como la cancelación de concesiones y licencias, por lo que se llevarán a cabo verificaciones periódicas que corroboren, además de lo anterior, la vigencia de sus licencias tipo C, mismas que deberán portar de manera visible. 

Metro y Metrobús no subirán su tarifa 

 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, detalló en conferencia de prensa que tras un análisis a la variación de precios del combustible y el costo de operación de las unidades no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos, como lo exigía el Frente Amplio de Transportistas. 

 

Destacó que las tarifas de transporte operado por el gobierno de la ciudad, es decir, Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús y Tren Ligero, quedarán igual. El aumento aplica a microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredor. 

 

El titular reiteró que incluso con la actualización que se está anunciando, es la tarifa de transporte público más baja en todo el país. 

 

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que, tomando en cuenta el lapso en que no se ha dado un ajuste, se considera un aumento económico y socialmente posible. 

 

“Nos apoyamos en los estudios de opinión que se realizaron para poder advertir cuál es el límite aceptado por la población capitalina”, misma que, señaló, determinó como máximo un peso. 

 

Reiteró que el FAT representa sólo el 20 por ciento de transportistas, de modo que para llegar a este acuerdo se tuvieron mesas de trabajo con otras organizaciones, cuya mayoría aceptó los términos. 

 

Tarifas de transporte con aumento 

 

La tarifa del servicio concesionado quedaría de la siguiente forma: 

 

Microbuses y vagonetas: 6.00 pesos hasta 5 kilómetros (km) y 6.50 de 5 a 12 km; más de 12 km, 7.50 pesos. 

 

Autobuses de ruta: Hasta de 12 km, 7.00 pesos; más de 12 km, 7.50 pesos. 

 

Autobuses de corredor: 8.00 pesos. 

 

Luego de varias sesiones de negociaciones entre el gobierno de la Ciudad de México y los grupos de transportistas se logró el acuerdo, tras concretar una serie de condiciones para poner sobre la mesa el incremento a la tarifa. 

 

“No vamos a solapar a ningún compañero que esté cometiendo ningún tipo de falta”, aseguraron los representantes de la FAT. 

Aumento de $3 

 

En un inicio, Francisco Carrasco, dirigente de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dijo que no buscan homologar la tarifa con el Estado de México, sino únicamente querían un aumento de tres pesos 

 

"Quiero aclarar, nosotros jamás hemos querido eso de igualar el costo del pasaje al del Estado de México. Estamos pidiendo 3 pesos, sabemos que si queremos doblar la tarifa, sería imposible. Estamos pidiendo tres pesos de incremento", aclaró. 

 

Con información de Milenio