26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sigue la alza

Redacción 2022-06-10 - 13:06:27

La inflación en Hidalgo se ubicó en 8.6 por ciento y en la posición 13 con respecto al resto de las entidades federativas del país

En mayo, la inflación en el país se ubicó en 7.65 por ciento, con lo que registró una baja marginal con respecto abril (7.68 porciento); no obstante, los alimentos de la canasta básica continúan encareciéndose pese a la puesta en marcha del Programa contra la Inflación y la Carestía que puso en marcha el gobierno federal. 

 

Y es que en el periodo de referencia, el aguacate, la naranja, la papa y el jitomate fueron los productos que más aumentaron su precio en mayo, al registrar variaciones de 19.13, 19.93, 12.9 y 8.81 por ciento, según documentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el Inegi. 

 

En tanto, el pollo registró una variación de 1.79 por ciento y el huevo de 2.66 porciento. 

 

Dado que los alimentos están aumentando de precios, también se registra inflación en los productos que expenden restaurantes y loncherías con 0.85 y 1.07por ciento. 

 

En este contexto, la inflación en Hidalgo se ubicó en 8.6 por ciento y en la posición 13 con respecto al resto de las entidades federativas del país, de acuerdo con el Semáforo Nacional de la Inflación que genera la organización no gubernamental México, ¿Cómo vamos? 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que durante el mes de mayo registraron una reducción en sus precios fueron, la electricidad con 20.36 por ciento, limón con 37.68 por ciento, cebolla con20.61 por ciento, servicios turísticos en paquete con 6.58 por ciento y el chile serrano con 16.58 por ciento. 

 

En tanto, Oaxaca, Durango y Yucatán, Guanajuato y Veracruz fueron las entidades del país con mayor inflación según el reporte que entregó ayer el organismo. 

 

Sobre la inflación registrada en mayo, México, ¿Cómo vamos? señaló focos rojos respecto a que la canasta Profeco que integra la carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos. 

 

A su vez, resaltó que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes. 

 

Con información de El Sol de Hidalgo