18/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

“Don Ferro Ferrocarrilero” La estatua viviente que viaja en el metro

Redacción 2022-06-11 - 12:12:25

“Don Ferro Ferrocarrilero” inició sus presentaciones en el subterráneo el lunes pasado y finalizarán el próximo martes 14 de junio. 

 
 

El artista José Moctezuma interpreta a “Don Ferro Ferrocarrilero” la estatua viviente que viaja en el metro de la Ciudad de México. 

 

El artista urbano, José Miguel Moctezuma es el encargado de interpretar a “Don Ferro Ferrocarrilero” una estatua viviente que ha sorprendido a los usuarios al viajar a bordo del metro de la Ciudad de México. 

 

La obra se caracteriza por ser a un obrero de ferrocarril, con gorra, guantes, overol y por cargar la famosa lámpara de garrotero. 

 

Moctezuma tomó la decisión de realizar este performance en el Metro para hacerle un homenaje a su abuelo, quien fue un trabajador ferrocarrilero. 

 

Asimismo en un comunicado oficial difundido en las redes de (@MetroCDMX), se consideró que el ferrocarril es el predecesor de este transporte que traslada a miles de usuarios a diario. 

 

Para caracterizarse de este personaje, José tiene que levantarse a las cinco de la mañana, pues tarda alrededor de 4 horas en personificarse, comer, hidratarse y colocarse su traje que pesa más de 18 kilogramos. 

 

Su espectáculo comienza a las 10 de la mañana en la estación del Metro que tiene programada, en este permanece inmóvil hasta que las personas muestran interés y lo descubren, en algunas ocasiones le piden fotografías. 

 

“Don Ferro Ferrocarrilero” inició sus presentaciones en el subterráneo el lunes pasado y finalizarán el próximo martes 14 de junio. 

 

Cabe resaltar que este personaje ya ha recorrido 12 estaciones del metro y podrá ser visto por última vez en: Cuatro Caminos, Tacubaya, Tacuba, e Insurgentes. 

 

“El Metro apoya las diferentes exposiciones culturales y las acerca a los usuarios, como una premisa para promover y garantizar el derecho a la cultura”, concluyó en su comunicado. 

 

Con información de 24 Horas