28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

10 faltas a la Jefatura lleva Sheinbaum

Redacción 2022-06-13 - 11:49:39

La administración local hizo públicos los oficios dirigidos a la Secretaría de Administración y Finanzas local por “descuento del día” solicitados por la jefa de Gobierno

En los más de tres años de la actual administración capitalina, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha ausentado en 10 ocasiones de su cargo y en todas ellas los motivos son políticos ya que acudió a otras entidades para eventos relacionados con el partido Morena o para apoyar a candidatos a elección por ese partido en otras entidades. 

 

La administración local hizo públicos los oficios dirigidos a la Secretaría de Administración y Finanzas local por “descuento del día” solicitados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para visitar otras entidades; en los oficios disponibles no expone la cantidad que le descontaron de su sueldo. 

 

Sin embargo, de acuerdo con el oficio JGCDMX/DGAF/SACH/0617/22, emitido vía transparencia, por cada día solicitado el descuento que aplicó a la mandataria local fue de 5 mil 188.30 pesos, lo que significa que, en suma, a la mandataria se le han descontado 51 mil 883 pesos. 

 

La primera ausencia por la que Sheinbaum solicitó el descuento por ausencia en el cargo fue el 1 de julio de 2021, fecha en la que se llevó a cabo la conmemoración de los tres años de la Cuarta Transformación. El oficio que envió a la Secretaría de Administración y Finanzas señala que su presencia al evento no obedece a un acto proselitista y se realizó fuera de campañas electorales. 

 

El segundo oficio corresponde al 29 de octubre de 2021, fecha en la que, según publicó en sus redes sociales, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su conferencia de prensa realizada en Campeche. El documento firmado por la mandataria no detalla los motivos de su

ausencia, lo cual se repite en el resto de las solicitudes de descuento. 

 

En abril de 2022 tuvo tres ausencias. El 3 de abril acudió a Durango y Aguascalientes, para apoyar a las candidatas a gobernadora Marina Vitela y Nora Ruvalcaba, respectivamente. Ese día arrancaron las campañas electorales. 

 

El 6 de abril de 2022 estuvo en un Foro sobre Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución y el 24 de abril visitó Quintana Roo, también en apoyo de la entonces candidata y hoy gobernadora Mara Lezama. 

 

Con información del Sol de México