01/Julio/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para evitar crisis buscan reformar la Ley de Agua del Estado de México

Redacción 2022-06-16 - 09:03:13

De las 25 cuencas mexiquenses, 12 presentan niveles deficitarios.

Diputados mexiquenses quieren evitar que ocurra una crisis del agua en el Estado de México como ocurre en otros estados como Nuevo León; por ende plantearon la necesidad de reformar la Ley del Agua de la entidad.

Durante la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local detallaron que de las 25 cuencas mexiquenses, 12 presentan niveles deficitarios, y de los 15 acuíferos subterráneos, nueve presentan sobreexplotación.

Escenario poco alentador

De acuerdo con la exposición de motivos del punto de acuerdo, presentado por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), la escasez del líquido en zonas urbanas empeorará para el año 2050 y México será uno de las 10 naciones donde incremente el déficit de agua, el cual afectaría a 74.8 millones de personas, además de incrementarse la sequía y la temperatura.

En la Ciudad de México, de acuerdo con algunos escenarios, la escasez podría dejar de ser estacional y convertirse en permanente, advirtió.

¿Cuál es el objetivo de reformar la Ley del Agua del Estado de México?

Los congresistas buscan contribuir al rediseño de un marco jurídico eficaz que permita la gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos en la entidad.

En reunión de trabajo para iniciar el análisis, se solicita a instancias públicas, académicas, privadas y de las sociedad civil que participen en mesas de trabajo para impulsar esta reforma.

En este marco, la legisladora Beatriz García detalló que para el Parlamento Abierto se prevén foros en las cuatro regiones hidrológicas administrativas, que son la de Aguas del Valle de México, Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas y Golfo Norte, a los que, además, se invitará a colectivos y asociaciones defensoras del vital líquido.

Información: El Sol de Toluca