28/Junio/2022 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Para preservar la lengua Hñahñu lanzan campaña en Hidalgo

Redacción 2022-06-20 - 08:40:54

La organización emitió personajes detalla nacional como Miguel Hidalgo y Costilla que habló varios idiomas extranjeros, al igual que el Hñahñu.

"Quiénes son las sabias y los sabios de tu comunidad", es el título de la campaña que la asociación civil a Hmuts'a Hem'i lanzó y que sobrevivió a dos años de pandemia por preservar la lengua originaria.

"Fue el mejor momento para rescatar de la lengua lo perdido", indicó la coordinadora de esta agrupación en Ixmiquilpan, Verónica Kugel, al mencionar que antes de esta campaña lanzaron el título "Yo hablo Hñahñu con mis hijos".

Aquí, la organización emitió personajes detalla nacional como Miguel Hidalgo y Costilla que habló varios idiomas extranjeros, al igual que el Hñahñu.

Indicó que en este caso, está documentado que el Padre de la Patria respondió a un examen en esta lengua materna, pues de pequeño la dominaba.

La coordinadora en una explicación a detalle sobre los personajes nacionales que hablaron Hñahñu y puntualizó la importancia de retomarla desde casa.

Incluso, abordó de ejemplo el inglés, pues dijo que si lo abordan los papás en su hogar, habrá mejores resultados.

Hoy en día existe la campaña "Quiénes son las sabias y los sabios de tu comunidad" con el mismo objetivo de preservación. Ahí, explicó Verónica Kugel, exponen a hombres y mujeres que han trascendido por su trayectoria en la comunidad como en el país.

Información: El Sol de Hidalgo