25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por temporada de lluvias declaran carretera Toluca-Tenango zona de riesgo

Redacción 2022-06-22 - 08:44:28

La Toluca-Tenango se vuelve difícil de transitar cuando se genera el desborde del río El Arenal.

Las carreteras Toluca-Tenango y las rutas que conducen al sur del estado de México, son las más afectadas con inundaciones y deslaves durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el registro de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), la Toluca-Tenango se vuelve difícil de transitar cuando se genera el desborde del río El Arenal, que baja desde el volcán Xinantécatl y cruza la carretera en la zona de Calimaya.

Mientras que en otro tramo que comprende la ruta de Toluca a Tenancingo, el principal problema en temporada de lluvias son los deslaves, eso a la altura de San Pedro Tlanixco y poblados cercanos que ya se ubican en zona boscosa.

La Canapat informó que la temporada de lluvias en dichas rutas provoca retrasos en las corridas diarias y descomposturas en las unidades.

RUTAS AL SUR

En tanto las rutas al sur el principal problema que presentan son los deslaves. La carretera Toluca-Temascaltepec, así como la que conduce a Texcaltitlán, Sultepec y Tejupilco, son de las más afectadas con los derrumbes.

Según los informes de la Canapat en los meses de Junio a julio los deslaves son más constantes. Dichos tramos al sufrir deslaves quedan complemente bloqueados al paso vehícular. Otra ruta del sur que también padece con los deslaves es la carretera a Ixtapan de la Sal.

DESLAVES EN EL NORTE

En la zona norte del estado, la carretera más afectadas con inundaciones y deslaves es la Atlacomulco-Temascalcingo. Dicha carretera el año pasado sufrió un deslave debido al desborde de la presa de la zona.

El desastre natural provocó la muerte de una persona que quedó atrapada a bordo de un vehículo que fue arrastrado por la corriente y dejó incomunicado el municipio de Temascalcingo en su acceso principal debido al deslave del cerro.

Información: El Sol de Toluca