19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Especialista informa que enfrentan epidemia similar a la de Covid-19 árboles en CDMX

Redacción 2022-06-23 - 08:32:47

La causa de la devastación es la pérdida de zonas boscosas en la capital que ha provocado una temperatura 0.5ºC arriba del promedio histórico.

En la CDMX cientos de árboles se están enfermando debido a una epidemia causada por contaminación por hongos, alertó Alejandro Pérez Tamayo, ingeniero forestal por la Universidad de Kyoto, en Japón.

La causa de la devastación es la pérdida de zonas boscosas en la capital que ha provocado una temperatura 0.5ºC arriba del promedio histórico. Esto hace que los árboles entren a una fase de estrés y que sean más susceptibles a contaminarse, explicó el especialista en entrevista con National Geographic.

“Por ello, insectos barrenadores, muérdago, fitoplasmas y otras plagas han atacado a los árboles de la Ciudad de México (...) El calor creciente de la capital ha propulsado que diversas especies vegetales caigan en este estado, y empiecen a pudrirse desde dentro”, explica.

El investigador aseguró que el problema se detectó desde hace 8 años y que desde entonces se hizo un llamado a las autoridades para evitar que las palmas capitalinas murieran por amarillamiento letal. Sin embargo, esto fue ignorado y derivó en el problema de amarillento letal que afectó a la palma de Paseo de la Reforma.

Tamayo precisó que la fitoplasmosis es la más grave entre las plagas que más alarman a los especialistas mexicanos y que de no hacerse nada en los próximos diez años, “vamos a perder entre el 60 y el 75 por ciento del arbolado urbano en toda la Ciudad de México”.

Información: El Financiero