23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Piden orden pero no aumento de pasaje transportistas de Edomex

Redacción 2022-06-23 - 09:42:17

López Nava dijo que si se retiraran los taxis colectivos y otro tipo de servicio irregular, las finanzas serían sanas al interior de las empresas.

Ante el aumento de un peso en el pasaje del transporte público en la Ciudad de México, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que en el Estado de México no se puede incrementar la tarifa, pero sí se debería poner orden a los irregulares para evitar la competencia desleal.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo que si se retiraran los taxis colectivos y otro tipo de servicio irregular, las finanzas serían sanas al interior de las empresas y no se requeriría un aumento al pasaje.

"No pedimos aumento, pero sí orden, eliminar la anarquía en el transporte público", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

López Nava agregó que la descapitalización que arrastra el sector desde antes de la pandemia de Covid-19, es en gran medida a la anarquía".

Recordó que la Secretaría de Movilidad es la encargada de poner orden de otorgar concesiones y realizar estudios para generar las rutas adecuadas. Por ende insistió que la principal solución en el estado de México, es atacar al transporte irregular para capitalizar a las empresas. "Si hay orden, estaríamos obligados a dar un mejor servicio", dijo.

El empresario explicó que la crisis que vive el sector, afecta, sobre todo, en los costos de los combustibles, intereses en los créditos, llantas, lubricantes, costo de unidades y adquisición de tecnología. "Ahora no se trata de recuperación, sino de sobrevivencia", advirtió López Nava.

Estableció que la recuperación en el sector Transportista demorará varios años por los contextos económicos que se avecinan.

No habrá plan para solicitar un ajuste a la tarifa

Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, coincidió en que no puede haber incremento de pasaje.

“Somos entidades diferentes (el Edoméx y la CDMX), y nosotros apoyamos la economía mexiquense”, señaló en entrevista telefónica Rojas.

El empresario transportista dijo que pese a que la mayoría de las líneas transportistas que operan en el Valle de Toluca, tiene deudas financieras, no está en el plan solicitar un ajuste a la tarifa.

“Aunque esta pandemia nos dejó endeudamiento enorme con las diferentes financieras, también estamos sabedores de la realidad económica de la ciudadanía y por el momento nosotros no nos sumaremos al paro”, añadió Rojas.

Del mismo modo, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Xinantécatl, informó que el incremento en la Ciudad de México, es ajeno a las condiciones que vive el transporte público en la entidad mexiquense.

Información: El Sol de Toluca