26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Francisco Moreno que Sheinbaum no debió organizar evento de box en quinta ola de Covid-19

Redacción 2022-06-23 - 13:31:26

No hay un avance en el actuar de las autoridades para contener la epidemia.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue irresponsable al organizar una clase masiva de box en el Zócalo capitalino en plena quinta ola de contagios por COVID-19, consideró el Dr. Francisco Moreno Sánchez, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC.

A pesar de de enfrentar una nueva ola de coronavirus y cargar con un cifra de 325 mil 487 defunciones desde el inicio de la pandemia, no hay un avance en el actuar de las autoridades para contener la epidemia.

“Es increíble que un año y medio después sigamos haciendo lo mismo, sigan habiendo mítines en el zócalo por una cuestión deportiva cuando estamos en la quinta ola, es no querer ver la realidad (...) Fomentan el contagio, esas reuniones sin razón, más que diversión, provocarán muchos contagios”, apuntó el especialista en EF MeetPoint. Quinta Ola, ¿COVID llegó para quedarse?

“La distancia entre cada quien era muy pequeña, todo eso favorece la transmisión. Si esto fuera un evento imprescindible, necesario, se entendería, pero ¿cuál es la finalidad de hacer ese evento en esta quinta ola de contagios? Es la ola de la indiferencia”, añadió.

El infectólogo, quien recibió el Premio Nacional de Salud 2020, consideró que la estrategia de salud está fallando porque en lugar de priorizar los temas correspondientes a la pandemia, “prefieren voltear a ver los proyectos del futuro, proyectos de estructura”.

“Somos el país 168 en pruebas COVID por millón de habitante, hay 167 países que han hecho más pruebas que nosotros y la forma de identificar a los pacientes que contagian es haciendo pruebas, ahora ya no hay quioscos, ya no hay lugares en donde la gente que no tiene recursos para ir a un hospital privado pueda hacer una prueba. Todas estas medidas en donde la autoridad pudiera ayudar a prevenir a evitar contagios no se realizan, como trabajador de la salud es muy frustrante”, comentó.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, en México se tienen confirmados 5 millones 906 mil 953 casos totales y 325 mil 487 defunciones por el virus del SARS-CoV-2. Tan solo en las últimas 24 horas se reportaron 15 mil 364 contagios y 29 nuevas muertes.

Se tienen detectados 80 mil 156 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

La mandataria capitalina notificó que dio positivo a COVID-19 el pasado 15 de junio luego de participar en un evento con la plana mayor de Morena en Toluca, Estado de México. En el lugar, se observó a Claudia Sheinbaum cerca y sin cubrebocas de Mario Delgado, dirigente nacional del partido; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Información: El Financiero