26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aumenta en Querétaro violencia digital y ciberacoso

Redacción 2022-06-25 - 09:44:14

“Me dió tanto miedo que decidí cerrar todo. Me volví más insegura para todo”, explicó la jóven.

Ana, estudiante de secundaria, fue víctima de acoso digital, a través de sus redes sociales: empezó a recibir solicitudes de amistad más allá de lo normal. Aceptó una que parecía ser de un chico de su edad porque insistió mucho y dijo ser amigo de una de sus amigas.

Sin embargo, con el paso de los días el nuevo contacto empezó a ser más insistente: a decirle que le gustaba, y a insistir de tal forma que la incomodaba, pues la presionaba para verlo, le escribía a todas horas, principalmente por Facebook; por lo cual ella decidió cerrar sus redes.

“Me dió tanto miedo que decidí cerrar todo. Me volví más insegura para todo”, explicó la jóven.

En 2020 la Policía cibernética del Estado de México atendió 6 mil 687 denuncias vía telefónica de las cuales mil 846 fueron recibidas a través del Sistema de Denuncia Anónima y 508 por el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertó a finales de 2021 que el cierre de escuelas, obligado por la pandemia, generó que niñas, niños y adolescentes tuvieran su educación en línea, una mayor interacción en internet y un incremento en el ciberacoso a nivel mundial.

En el Estado de México, de acuerdo con el más reciente estudio del Inegi, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, un total de 1 millón 327 mil 560 mujeres mayores de 12 años dijeron haber sido víctimas de ciberacoso bajo diez modalidades, de las cuales, el mayor porcentaje fue a través de insinuaciones y propuestas sexuales, con 546 mil 530 situaciones.

En México los reportes por ciberbullying aumentaron en un 36% en el año 2021, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y los principales canales de contacto empleados por ciberacosadores fueron las redes sociales y los chats.

Información: El Sol de Toluca