29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En la administración de EPN se disparó el lavado de dinero: Jorge López Martín

Laura Arreazola 2016-10-17 - 16:49:30

Las operaciones con dinero de procedencia ilícita como lo puede ser, en su gran mayoría, transacciones en efectivo, cheques o transferencias que no correspondan a los ingresos de los contribuyentes, se han incrementado desproporcionadamente en lo que va de esta administración, lamentó el diputado Jorge López Martín.

La moneda de curso que utiliza la corrupción, señaló, está identificada en miles de operaciones que obran en la base de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas transacciones están tipificadas como delitos graves en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y diversos artículos del Código Penal Federal.

“Como legislador y como representante de la fracción legislativa del PAN en el INE, tengo acceso a información para darle seguimiento a este tipo de acciones, mismas que están contenidas en Reporte 111662 de La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP”, precisó.

De acuerdo a la documentación que ha podido recabar el legislador federal, “en el año 2012 se registraron 57 mil 263 operaciones que no concuerdan con los antecedentes fiscales de los contribuyentes que pudieran ubicarse en los supuestos de los artículos 148 o 400 bis del Código Penal Federal contra 136 mil 558 registradas en el 2015, salta a la vista que se han más que duplicado”, subrayó.

Así también, en la categoría de ‘Operaciones Preocupantes’ que comprenden actividades, conductas o comportamientos de funcionarios de instituciones financieras en el último año de la administración de Felipe Calderón se registraron 157 contra 238 del año pasado, aseguró.

Agregó que, al sumar ambas categorías respecto de 2015, resultan más de 136 mil 700 movimientos de dinero altamente sospechoso que resultan como acciones de tiempo, modo y lugar concretos y que en su gran  tendrían que tener una respuesta inmediata de la autoridad hacendaria, la realidad es que de todas estas operaciones documentadas en esta administración no se procede como mandata la ley.

“Para ser más claros; de todas estas operaciones, apenas el 1 por ciento se denuncia de acuerdo con los protocolos establecidos en esta materia. Del edificio de 100 pisos de la corrupción en nuestro país sólo se revisa uno, con esa analogía nos podremos dar cuenta que el combate a la corrupción no es una preocupación en esta administración, la pregunta sería ahora, ¿cuántos gobernadores como los Duartes o Borge y demás con sus cómplices están involucrados en estos movimientos?, pronto lo sabremos”, finalizó.


Noticias relacionadas