13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

A nivel nacional ocupa Querétaro tercer lugar en violencia de género

Redacción 2022-06-27 - 09:16:06

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con mil 22 carpetas de investigación.

Querétaro ocupa el tercer lugar en violencia de género a nivel nacional con 243 carpetas de investigación por este delito hasta el mes de mayo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el primer lugar a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con mil 22 carpetas de investigación, y 672 carpeta entre enero y mayo de este año.

En el estado la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 10.30, lo que colocó a Querétaro en el primer lugar a nivel nacional, ya que el promedio.

La violencia de género es diferente a cualquier violencia familiar; y en todo el país tuvo un incremento del 23% en los primeros cinco meses del año. Tan solo en 2021 fueron mil 721 casos y en 2022 van 2 mil 117.

En el Código Penal del Estado se establece, la violencia de género se describe como “Al que ocasione o promueva la violencia psicológica, física, sexual o patrimonial en contra de una mujer u hombre, por su pertenencia a un género, se le aplicará pena de tres meses a tres años de prisión”.

Respecto a la violencia familiar hay mil 898 carpetas de investigación en este delito, que equivale a una tasa de 80.5 por cada 100 mil habitantes en el estado.

Este delito se considera en el Código Penal como “Al cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, al tutor, curador, al adoptante o al adoptado que haga uso de medios físicos o psicoemocionales, así como la omisión grave contra la integridad física o psíquica de un miembro de su familia, independientemente de que se produzcan o no lesiones, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

Información: Diario de Querétaro