20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Disminución de feminicidios en CDMX es destacada por Ernestina Godoy

Redacción 2022-06-28 - 09:03:40

En el caso de los feminicidios, se puede observar una disminución de 25% respecto al mismo período de 2020, pasando de 38 casos a 27.

De enero a junio de 2022, las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México se han reducido 34%, en comparación con el mismo período de 2020. Es decir, se registraron 85 de estos casos en carpetas de investigación en ese lapso de hace dos años, mientras que en éste van 56.

Hay que resaltar que estos casos incluyen tanto homicidios dolosos de mujeres como víctimas de feminicidios (dado que este último concepto debe cumplir ciertos parámetros).

En el caso de los feminicidios, se puede observar una disminución de 25% respecto al mismo período de 2020, pasando de 38 casos a 27.

Al respecto, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reiteró su compromiso de investigar los casos de violencia hacia las mujeres y llevar a proceso a quienes las agreden sin importar sus relaciones políticas.

Durante la conferencia del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Godoy Ramos presentó datos y avances como parte del compromiso «de erradicar la violencia en contra de las mujeres y su expresión más atroz que es el feminicidio».

«Toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio. Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de las mujeres. Es cierto que avanzamos en la disminución de este delito, pero no podemos estar conformes, tenemos la obligación de erradicar la violencia en contra de las mujeres y su expresión más atroz, que es el feminicidio», aseveró la fiscal Godoy Ramos.

Durante la conferencia, la servidora pública, en referencia al caso del asesinato de la joven Yrma Lydya el jueves pasado, señaló que nadie puede permanecer indiferente ante estos actos de violencia feminicida.

El esposo de la mujer, quien perpetró el homicidio en medio del restaurante Suntory, en la colonia del Valle, se encuentra actualmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde aguarda su audiencia de vinculación a proceso, dictada para este jueves.

«No vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que debido a sus relaciones, y supuestas influencias, podrá quedar impune», añadió Godoy.

Información: 24 Horas