25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

¿Podría ser más grave reinfecciones por Covid-19 para algunas personas?

Redacción 2022-06-29 - 07:31:15

La pandemia de COVID sigue estando presente en el mundo por más de dos años.

La pandemia de COVID sigue estando presente en el mundo por más de dos años. Durante este tiempo, el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad) ha mutado lentamente, lo que le ha permitido evadir el sistema inmunitario lo suficiente como para infectar a las personas muchas veces.

Como muchos de nosotros ya hemos tenido COVID-19, no sorprende que muchas personas contraigan el virus por segunda o incluso tercera vez. En el Reino Unido, esto ha sido particularmente notable desde la aparición de la variante ómicron a partir de diciembre de 2021.

Pero cuando uno se vuelve a infectar, ¿es probable que se sienta más leve o peor que la primera vez que tuvo COVID? Además de ser una pregunta por la que muchas personas sienten curiosidad, este es un tema importante desde una perspectiva de salud pública.

¿Reinfecciones por COVID-19 son peores?

Si los síntomas son más graves, cada vez que alguien se infecta, esperaríamos que la pandemia se intensifique a medida que las personas se enfermen cada vez más. Una estrategia de cero COVID sería la única forma de evitar oleadas de enfermedades graves.

La alternativa es casi precisamente la opuesta. Si cada infección subsiguiente es menos grave, la pandemia eventualmente se desvanecería por sí sola sin necesidad de enmascaramiento, cuarentena, bloqueos u otras medidas.

Se interpretó que una preimpresión reciente (un artículo publicado en línea antes de someterse a una revisión por pares) sugería que los síntomas de las reinfecciones con COVID son peores que los de las infecciones iniciales.

Pero los autores no observaron específicamente la gravedad de los síntomas. Analizaron la probabilidad de muerte por cualquier causa, hospitalización y una variedad de problemas de salud dentro de los seis meses posteriores a la infección. Los investigadores concluyeron que estas medidas eran peores después de las reinfecciones.

Si bien esto no es una buena noticia, los resultados deben interpretarse con cuidado. Los datos utilizados en este estudio provienen de registros electrónicos de atención médica de más de 5 millones de veteranos del ejército de Estados Unidos, de los cuales más de 290 mil tuvieron COVID al menos una vez.

¿Qué dice la evidencia?

Para empezar, el grupo estudiado ya tenía un mayor riesgo de experimentar peores resultados en comparación con la población general. La edad promedio era de 60 años, alrededor del 20 por ciento fumaba y más del 80 por ciento de los que contrajeron COVID no estaban vacunados. Por lo tanto, es posible que los resultados no se apliquen a la población general.

En segundo lugar, el grupo de reinfección se analizó inmediatamente, mientras que el grupo de infección inicial no se analizó hasta 30 días después de la infección. Esto significa que los resultados observados para la reinfección incluyen todos los primeros síntomas de COVID (dolor de cabeza, tos, fatiga, etc.) de los que el otro grupo puede haberse recuperado. Dado que los datos incluían cualquier síntoma o problema de salud que ocurriera durante el periodo de estudio, incluida la infección aguda en un grupo, sesgaron los hallazgos, lo que hizo que las reinfecciones pareciesen peores.

Entonces, ¿qué muestra esta preimpresión? Sugiere que las reinfecciones aumentan el riesgo general de problemas de salud. Pero vale la pena recordar que la población del estudio ya estaba en mayor riesgo.

Las infecciones respiratorias como la influenza son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo que no es del todo sorprendente que cualquier infección respiratoria adicional aumente el riesgo de problemas de salud de una persona.

Sin embargo, este hallazgo no es lo mismo que los síntomas de que las reinfecciones son más graves.

Información: El Financiero