26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueban aprovechamiento forestal para Ejido de Tilzapotla

Redacción 2022-06-30 - 08:47:16

Emiten recomendaciones técnicas para el cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

En la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de Dictaminación Forestal, convocada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en la que participa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se aprobó el dictamen de Aprovechamiento de los Recursos Forestales Maderables del Ejido de Tilzapotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla.

Así lo dio a conocer el director general de Energía y Cambio Climático de la SDS, Oscar Santos Martínez, quien acudió en representación del titular, José Luis Galindo Cortez.

“La solicitud cumplió con los requisitos correspondientes integrados en un estudio técnico que el Comité revisó y avaló junto con recomendaciones técnicas que coadyuvarán a la estructuración y cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, refirió.

Asimismo, el funcionario de la SDS destacó que entre dichas recomendaciones está crear un comité ejidal para dar seguimiento a las condiciones, supervisar el correcto aprovechamiento forestal maderable y promover cercos vivos con especies de gran valor.

También, dar prioridad a la propagación de las especies de mayor valor comercial, así como ampliar los antecedentes con información de los resultados obtenidos en el Aprovechamiento Forestal Maderable anterior.

Oscar Santos Martínez añadió que se deberá llevar a cabo el correcto uso de suelo, de acuerdo a la normatividad vigente y al programa de manejo de la Reserva Estatal de la Sierra de Huautla, además de evitar la deforestación en pendientes mayores al 30 por ciento, con base a los criterios establecidos del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (POEREM).

En la sesión participaron miembros que conforman el Comité Técnico de Dictaminación Forestal Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Conafor, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De igual manera, acudieron integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Sección Morelos; de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Puente de Ixtla, de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso de Morelos, así como de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS.