10/Agosto/2022 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ejidatarios exigen saneamiento de la Laguna de Chimaliapan

Redacción 2022-07-02 - 09:19:41

Adrián Gutiérrez explicó que han realizado las gestiones respectivas para que se lleven a cabo diversas obras y estudios.

Ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec exigieron a los gobiernos de los tres niveles sanear y preservar la Laguna de Chimaliapan y, sobre todo, evitar que canales descarguen aguas negras, así como la limpieza de lirio acuático afecta a casi 300 hectáreas de la zona.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Adrián Gutiérrez Zepeda, explicó que han realizado las gestiones respectivas para que se lleven a cabo diversas obras y estudios para conocer el grado de afectación de este cuerpo de agua que abastece del líquido a los pobladores de la región, pero no han tenido respuesta.

Refirió que debido a diversas circunstancias se requiere de obras como canales para llevar las aguas negras al Río Lerma y así evitar que lleguen a la laguna, pues además es hábitat de especies como el pato canadiense, peces como la carpa, la rana toro y especialmente el ajolote que está en peligro de extinción.

El secretario del Comisariado, Eloy Morales Vázquez agregó que ya es tiempo de construir un cinturón de canales que capten las aguas negras de los poblados de la zona para enviarlos al Río Lerma y evitar que se siga contaminado la Laguna de Chimaliapan, la cual, de sus más de 900 hectáreas, aproximadamente 300 tienen lirio acuático.

La suplente del presidente, Remedios Soto Morales agregó que se ha encontrado presencia de plomo y mercurio, entre otros contaminantes, pero desconocen en qué cantidad o grado de afectación porque no cuentan con estudios técnicos, pese a que personal de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y Chapingo han acudido para hacer análisis, pero hasta la fecha no les han entregado los resultados.

Eloy Morales precisó que urge construir el puente para poder continuar la carretera de cuatro carriles que llegaría a la avenida “María Ortega Monroy”, lo cual va a descongestionar la entrada principal del poblado que presenta mucho tráfico por la gran actividad comercial enfocada a la venta de muebles.

El presidente del comisariado, Adrián Gutiérrez dijo que además del puente, requieren el desazolve y saneamiento del canal Ocoyoacac para dar fluidez al agua y evitar desbordamientos.

Resaltó que zona de la Laguna de Chimaliapan tiene una alta vocación turística que podría ser aprovechada por los pobladores que contarían con una alternativa de ingresos.

Información: El Sol de Toluca