28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Umapada Pal, el científico de la BUAP número uno del país en Ciencias de Materiales

Redacción 2022-07-02 - 09:39:28

Según el ranking Research.com que examinó a 11 mil 166 perfiles, con valores como el índice h, publicaciones y citas recopiladas en diciembre de 2021

La BUAP tiene entre sus científicos al número uno del país en el área de Ciencias de Materiales, según el ranking Research.com: Umapada Pal, quien ingresó a esta Casa de Estudios en 1995, como profesor investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, donde fundó el Laboratorio de Nanoestructuras, el primer espacio experimental en este campo en México, desde el cual ha desarrollado nanomateriales de alto rendimiento.

Su trayectoria y logros colocan al investigador de origen indio, doctor en Estado Sólido por el Instituto Tecnológico de India (Indian Institute of Technology, Kharagpur), entre el 2 por ciento de los mejores científicos del mundo, en la posición 2 mil 450 en el campo de Nanociencia y Nanotecnología, según la plataforma Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, Mendeley Data, V3, doi: 10.17632/btchxktzyw, que examinó más de 2 millones y medio de perfiles, con valores como el índice h, publicaciones y citas recopiladas en diciembre pasado.

Desde su perspectiva, su mayor contribución es haber sido pionero en el campo de los nanomateriales en México. En este terreno es autor de más de 270 publicaciones, 14 capítulos de libros y 13 publicaciones en Memorias en Extenso, los cuales recibieron 11 mil 254 citas en revistas internacionales. Sus artículos han sido publicados en revistas internacionales de alto prestigio, como Progress in Materials Science, Nano Energy, Applied Catalysis B, Advanced Materials, Materials Chemistry A y Physical Review Letters.      

En los últimos años, sus investigaciones lo han conducido a crear biosensores de alto rendimiento con aplicación médica: biomarcadores y sensores moleculares para el diagnóstico de cáncer, con tan sólo una pequeña gota de sangre como muestra. Además, nanopartículas pasmónicas como agentes terapéuticos contra ese mal, las cuales atacan directamente las células malignas, sin afectar las sanas.

Así también, el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha creado supercapacitores de alta densidad energética y nanofósforos ultraluminiscentes para aplicaciones en ventanas fotocrómicas.

En la opinión del autor de cinco patentes en tecnología ambiental, el quehacer científico debe orientarse al desarrollo de tecnología propia y al beneficio social. La educación, a su vez, es el pilar del crecimiento de un país, por lo cual es necesario reestructurar este sistema desde el nivel básico. Su mayor alegría, expresa, es contribuir a la multiplicación de recursos humanos para la ciencia -ha asesorado a 60 estudiantes: nueve posdoctorales, 14 de doctorado, 19 de maestría y el resto de licenciatura.

Un pionero de nanomateriales en México

Umapada pal, un pionero en nanomateriales en México, estudió las licenciaturas en Física y en Educación, en la Universidad de Calcuta, donde concluyó la Maestría en Física. En 1991 obtuvo el grado de doctor en Estado Sólido. Más tarde realizó un posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A la BUAP llegó por Cátedra Patrimonial II del Conacyt e ingresó como académico en 1995.

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2003, ha realizado estancias cortas de investigación en Japón. En 1997, 1999 y 2001, en el AIST, Tsukuba, como STA, AIST y JSPS Fellow, en el país nipón. Se ha desempeñado como Editor-in-Chief de la revista Journal of Phase Change Materials; Editor Asociado de la revista Advanced in Nano Research; además de participar como miembro del comité editorial de otras tres revistas internacionales y revisor regular de más de 100 revistas internacionales de alto prestigio.

Umapada Pal -número 1 en México y el 4 mil 182 del mundo en Ciencias de Materiales, con un índice h 57- busca emprender este año una nueva aventura científica: estudiar la fotosíntesis artificial para la producción de combustibles, desde dióxido de carbono de origen antropogénico.