29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exentan Hoy no circula autos eléctricos e híbridos

Redacción 2022-07-04 - 08:39:19

Los que deberán acudir a verificación vehicular como los motores a gasolina, diesel y gas LP.

Mientras en Hidalgo está suspendida la verificación vehicular y cerrados los verificentros, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) puede otorgar la “constancia tipo exento E” a los automóviles eléctricos e híbridos para que queden exentos del programa Hoy no circula y contingencias ambientales atmosféricas.

Si una persona compra un vehículo nuevo que por su tecnología utiliza como fuente de propulsión la energía eléctrica, tiene 60 días a partir de la adquisición para tramitar su holograma de lo contrario se hace acreedor a una multa, conforme al acuerdo que emitió la dependencia ambiental en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

En el caso de los automotores híbridos (gasolina y eléctrico), según la clasificación de la Semarnath, solamente el tipo I y II pueden obtener dicho engomado: “vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y combustible) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde la toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías”, describe a la primera.

La versión dos, es “donde la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia”.

Los que deberán acudir a verificación vehicular como los motores a gasolina, diesel y gas LP, son los híbridos “donde el motor de combustión interna es la fuente principal de propulsión”.

En éste último caso, quien lo compró nuevo de agencia, no debe preocuparse por acudir al verificentro ya que desde el uno de julio de 2022 quedó suspendido el programa y podrá acudir en 2023 a tramitar su holograma, porque el emplacamiento si es obligatorio.

Información: El Sol de Hidalgo