19/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Querétaro 4 zonas de acoso a mujeres son identificadas

Redacción 2022-07-09 - 10:17:18

Comentarios sexualmente explícitos, piropos, besos por el aire, persecuciones, jaloneos son tan solo algunos de los reportes que se pueden encontrar.

De acuerdo con los datos reportados por usuarias de la aplicación digital “Caminamos Juntas”, las zonas de Querétaro donde se han presentado más incidencias de acoso callejero son el Centro Histórico, la colonia Los Sauces y San Pedrito Peñuelas, así como inmediaciones de la Alameda Hidalgo.

Comentarios sexualmente explícitos, piropos, besos por el aire, persecuciones, jaloneos, miradas lascivas, contactos físicos no permitidos y testigos que lo presencian todo sin hacer nada, son tan solo algunos de los reportes que se pueden encontrar en los puntos señalados por el mapa de la aplicación.

Aunque la información que se registra sobre el acoso callejero se actualiza diariamente, ha sido posible identificar que no varían las zonas en las que las usuarias han reportado casos de acoso en las calles de la capital queretana.

Quienes han hecho uso de la aplicación para reportar situaciones de riesgo identifican múltiples zonas de la ciudad de Querétaro en las que se han registrado persecuciones e incluso hay quieres reportan presuntos intentos de rapto, además de múltiples situaciones de acoso callejero.

Debido a que los perfiles garantizan la protección de los datos personales de las usuarias, no se reportan los nombre de quienes generaron las alertas, pero sí la descripción de las situaciones que vivieron o presenciaron.

La descarga de la aplicación es gratuita y para ingresar solamente se requiere de un correo electrónico y una contraseña. Una vez que se crea el perfil, es necesario permitir el acceso a la ubicación para que se muestren las alertas que otras usuarias han reportado.

La aplicación fue diseñada por Priscila Peralta, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es gratuita y se encuentra disponible en para dispositivos Android e IOS.

Sandra López es quien lleva las redes sociales del proyecto, en donde se comparte también información para fomentar la cultura de la denuncia.

La información que se difunde a través de la página web y el perfil de Facebook de Caminamos juntas recomienda distintas maneras de intervenir cuando se presencia una situación de acoso, entre las que se contempla el consuelo y acercamiento con la víctima.

Además, dependiendo de la situación, también es aconsejable delegar y buscar a alguna autoridad para que intervenga, así como también el distraer la atención del acosador al fingir que se conoce a la víctima, así como documentar los hechos, en la medida de lo posible.

Información: Diario de Querétaro