10/Agosto/2022 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Esclarecimiento del asesinato de uno de sus compañeros exigen manifestantes

Redacción 2022-07-11 - 09:25:53

Miriam Arteaga dio una reseña histórica desde que comenzó este movimiento social contra el funcionamiento del relleno sanitario.

El cierre técnico definitivo del basurero que se encuentra en este municipio, esclarecimiento del asesinato del integrante del movimiento No al Basurero Jesús Bañuelos Acevedo “Chuy” y que este homicidio lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR) para investigarlo, se otorgue un apoyo económico para la familia del occiso, expropiación del predio del basurero para hacer reserva ecológica y la creación de un bosque ecológico en los terrenos de la fallida Refinería Bicentenario solicitaron integrantes de este movimiento social.

Lo anterior, durante una reunión informativa que realizaron afuera de la alcaldía de Atitalaquía, la tarde del pasado sábado, y la cual presenciaron decenas de pobladores.

Antes de comenzarla, Miriam Arteaga dio una reseña histórica desde que comenzó este movimiento social contra el funcionamiento del relleno sanitario en este municipio y recordó que el pasado veintinueve de enero de este año habitantes realizaron la primera marcha contra el basurero, desde el puente de Bojay hasta la presidencia municipal, posteriormente el día 13 de mayo pobladores inconformes cerraron el basurero y el pasado 26 de mayo hicieron un plantón-manifestación afuera de la alcaldía y el cual seguía hasta la tarde de ayer, domingo.

Expresó que el basurero lo maneja la empresa Esmex y se localiza en la zona de minas de El Cardonal y afecta directamente a la comunidad del mismo nombre y los sectores habitacionales Bojay y 18 de Marzo.

“Son aproximadamente nueve hectáreas que tiene este espacio y se encuentra dividido en dos grandes socavones y afecta a por lo menos treinta mil habitantes porque las emisiones de contaminantes que expide al aire no solo llega a comunidades y colonias aledañas sino a todo el municipio de Atitalaquía. Próximamente se van a realizar estudios de aire, agua y tierra para comprobarle al presidente municipal Lorenzo Agustín Hernández Olguín la contaminación que prevalece en esta zona” indicó.

La manifestante agregó que la manifestación-plantón que aún se encuentra afuera del palacio municipal de Atitalaquía está en manos del alcalde para que se quite hasta que atienda personalmente a su pueblo y por tal razón le van a enviar un oficio para que sostenga una reunión con los inconformes que están abiertos al dialogo.

Mientras que el profesor Valente Hernández Chávez precisó que los manifestantes exigen justicia por la muerte de su compañero Chuy que ocurrió la madrugada del pasado veinte de junio cuando un grupo armado tomo por sorpresa a un conjunto de manifestantes que se encontraban acampando afuera del basurero y presuntamente asesinó a Jesús Bañuelos.

El activista refirió que la comunicación con el gobierno municipal fue inexistente hasta que emitió un comunicado donde se expresaba que el Ayuntamiento esta con las puertas abiertas, sin embargo, ignora a los quejosos del mencionado movimiento y supuestamente defiende los intereses empresariales.

Recordó que el pasado día 21 de junio personal de Semarnath Federal colocó sellos de clausura temporal al basurero el cual a su decir, puede volver a funcionar aquí.

“No permitiremos que se reaperture el relleno sanitario y los ciudadanos lucharemos hasta clausurarlo definitivamente y exigimos su cierre técnico definitivo, el esclarecimiento del homicidio de Chuy y que su caso lo atraiga la FGR para investigación y se otorgue un apoyo económico a los deudos, así como solicitamos la expropiación del predio donde está el basurero para hacer una reserva ecológica” dijo el docente.

Aseguró que ni la contraloría del gobierno estatal ni el Ayuntamiento de Atitalaquía han cumplido con acuerdos escritos y hasta el momento no han entregado la documentación oficial relacionada a la empresa Esmex.

La doctora Carolina García Reyes pidió la creación de un bosque ecológico en los terrenos de la fallida Refinería Bicentenario que se encuentra en el polígono de los municipios de Atitalaquía, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Además que próximamente se hará un recorrido para recolectar contaminantes que expide el basurero y que afectan la salud de habitantes, sobretodo niños y adultos mayores.

“También se verificará la calidad de agua de los pozos acuíferos comunitarios que hay cerca del basurero para supervisar que no estén contaminados” citó la manifestante.

Finalmente, el abogado Jesús Eduardo García Pérez dio a conocer que la clausura de operación de la empresa Esmex es temporal parcial en lo que se hacen las investigaciones correspondientes y se requiere de pesquisas de diligencias para llegar al cierre técnico.

En cuanto a la queja en la Comisión de Derechos Humanos, dijo, sigue su curso y hasta el momento autoridades estatales y municipales al parecer se niegan a dar información con respecto al basurero.

“Encontramos un Ayuntamiento que no es empático con el pueblo de Atitalaquía y los servidores públicos han traicionado su actuar y presuntamente defienden intereses empresariales. Solicitamos juicio político por violaciones graves a su constitución, destitución e inhabilitación del alcalde Lorenzo Agustín Hernández y algunos funcionarios de la presidencia municipal tras el supuesto hecho de muerte de nuestro compañero Chuy y se seguirán realizando más diligencias” dijo finalmente el litigante.

Información: El Sol de Hidalgo