20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

8 municipios con sequía y 72 anormalmente secos presenta el Edomex

Redacción 2022-07-13 - 09:19:09

Hasta el 30 de junio de este año el territorio mexiquense registraba cinco municipios con sequía moderada y tres con sequía severa.

Pese a las fuertes lluvias de estos días, el Estado de México tiene ocho municipios con algún grado de sequía, el 57% de sus demarcaciones están anormalmente secas y sus presas se encuentran en niveles que van del 10 al 65% de su capacidad de almacenamiento.

Hasta el 30 de junio de este año el territorio mexiquense registraba cinco municipios con sequía moderada y tres con sequía severa.

Los ayuntamientos con sequía moderada son: Acambay, Axapusco, Nopaltepec, Soyaniquilpan y Timilpan; en tanto con sequía severa están: Aculco, Jilotepec y Polotitlán.

Además, 72 de sus 125 municipios estaban anormalmente secos, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, entre ellos, algunos como: Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Malinalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Atlacomulco, entre otros.

El porcentaje de ayuntamientos mexiquenses con sequía era del 6.4%. En porcentajes de área con sequía la entidad tenía solo un 3.6% con sequía moderada y un 2.4% con sequía severa.

La Conagua emitió este martes un acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, tras determinar en diversas cuencas del país la condición de ese fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

Presas

Hasta este 12 de julio las presas ubicadas en el Estado de México en su mayoría registraban niveles de almacenamiento bajos y medios.

La de Valle de Bravo está al 53% de su capacidad con 211.05 millones de metros cúbicos (hm3), cuando puede almacenar 394.39 hm3.

La de Villa Victoria está prácticamente al 30% de su capacidad, pues de 185.72 hm3 de almacenamiento, solo tiene 57.29%.

En tanto, la de Huapango en Timilpan está casi al 25.9% y el resto también están a niveles bajos, en relación a su capacidad, con excepción de la Madín en Naucalpan que está al cien por ciento.

La presa Danxho tiene el 55% de su capacidad, El Molino en Aculco apenas alcanza el 10%, la de Atlacomulco un 38%, la Ignacio Ramírez de Almoloya de Juárez un 34% y la José Antonio Alzate de Temoaya un 61%.

Además, La Concepción en Tepotzotlán registra más de un 65%, la de San Felipe del Progreso un 60%, la de Cuautitlán Izcalli se encuentra al 50% y la Ñadó en Aculco un 34%.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo impulsó el programa de Desazolve y Conformación de Bordos para captación de agua pluvial, con el objetivo de beneficiar a productores de nopal verdura.

Información: El Sol de Hidalgo