24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Cierre de carnicerías y pérdida de empleos provoca inflación en Hidalgo

Redacción 2022-07-14 - 10:20:14

El complicado panorama, abundó el dirigente, también ha sido la causa de la pérdida de 380 empleos

Debido a que el sector cárnico padece una crisis ante el encarecimiento de la carne y las bajas ventas que eso ha provocada, 70 carnicerías en la entidad han bajado la cortina en lo que va del año, informó en entrevista el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González.

“Ahorita estamos padeciendo una crisis, se está volviendo ya la carne un producto de lujo, dejó de entrar dentro de la canasta básica, estamos hablando ya de 200 pesos un kilo de carne” precisó.

El complicado panorama, abundó el dirigente, también ha sido la causa de la pérdida de 380 empleos en el periodo de referencia que estaban debidamente registrados en ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, subrayó, debido a que las ventas en las carnicerías han resentido una baja de hasta 67 por ciento.

“Todo esto se debe a la alta inflación que estamos viviendo, a nosotros nos incrementan los insumos para la engorda de ganado, los combustibles, es una bola de nieve que no estamos logrando contener”, dijo.

Gutiérrez González destacó que debido a que las utilidades del sector ya están muy castigadas, es complicado contener el incremento de precios de este alimento, “ya no vamos a poder aguantar más o incrementas el costo para que de perdida saques los gastos ordinarios o de plano bajas la cortina”.

En este contexto, anticipó que los cárnicos subirán entre 18 y 20 por ciento más en los próximos meses. No obstante, recalcó que los tablajeros hacen un esfuerzo por amortizar los aumentos a fin de que el consumidor no resulte afectado.

El dirigente señaló que los establecimientos del sector esperan que llegado el cierre de año, las ventas se recuperen con motivo de las celebraciones de temporada, “las ventas están muy bajas, ya es muy inestable, ya no siente una quincena, todos los días son iguales”.

A fin de mantener sus establecimientos abiertos, los empresarios han optado por complementar sus giros con la venta de abarrotes, frutas y verduras.

Información: El Sol de Hidalgo