13/Agosto/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Rinde protesta Muñiz Rodríguez como consejera presidenta del IEEQ

Redacción 2022-07-14 - 10:41:39

Grisel Muñiz reconoció el trabajo desempeñado durante poco más de seis meses por la consejera electoral María Pérez Cepeda,

Grisel Muñiz Rodríguez rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) para el periodo del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2029. Lo anterior, luego de que el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el 30 de junio su designación como presidenta de este órgano electoral.

Durante su discurso, tras rendir protesta, Grisel Muñiz reconoció el trabajo desempeñado durante poco más de seis meses por la consejera electoral María Pérez Cepeda, quien fungió como presidenta provisional del IEEQ, así como a quienes integran el consejo general del instituto.

Asimismo, externó su respeto a los tres Poderes del estado y garantizó que trabajará en conjunto con los partidos políticos y con quienes buscan conformar un partido político local en la entidad. Además, enfatizó que asume la presidencia bajo el compromiso de servir a la ciudadanía y a nadie más.

"Como se ha expresado en el seno del consejo general del INE, éste no da cheques en blanco, por lo que me comprometo a preservar y fomentar la legitimidad que un proceso abierto y transparente me da la oportunidad de ponerme al servicio de nuestra democracia. Pondré mi empeño y mi conocimiento”

Durante la sesión, representantes de los partidos políticos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como consejeros electorales le desearon éxito en su encomienda como presidenta por los próximos siete años; sin embargo, Jorge Salazar Marchán, representante del PT, exhortó a la presidencia a mantener al instituto con su carácter de independencia y autonomía.

“No deja de preocuparnos y ocuparnos el desempeño de este instituto, en el pasado proceso inmediato electoral, sí encontramos, y lo tengo que señalar, un instituto que pareciera que está al servicio del poder, hago votos porque este instituto se mantenga en su carácter de independencia, de autonomía”, dijo.

En rueda de prensa posterior, Grisel Muñiz advirtió que la autonomía del instituto no está en duda y aclaró que su designación de dio debido a su experiencia en materia electoral; además, descartó que tenga vínculos con el gobierno estatal e insistió en su compromiso con la ciudadanía.

"Definitivamente no hay ninguna, salvo que del instituto electoral del estado vamos a fortalecer la vinculación interinstitucional con todas las dependencias, desde el ámbito de sus competencias para contribuir a organizar elecciones libres y auténticas. No tengo ninguna vinculación y, como lo dije, no me debo absolutamente a nadie que no sea la ciudadanía", enfatizó.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno; Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la LX Legislatura; Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE en el estado; así como representantes de la Fiscalía general, órganos electorales y sociedad civil.

Cabe recordar que Grisel Muñiz asume la presidencia del IEEQ luego de que en diciembre de 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el nombramiento de Teresita Sánchez Núñez como consejera presidenta, tras varias impugnaciones presentadas. A partir de esa fecha y hasta el pasado 30 de junio, María Pérez Cepeda fungió como presidenta provisional del IEEQ.

Información: Diario de Querétaro