13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Ley sobre aborto divide al Congreso de Querétaro

Redacción 2022-07-16 - 10:35:13

La propuesta presentada propone la reforma a los artículos 136, 137, 138, 139, y 142 del Código Penal del Estado.

La ley de despenalización del aborto presentada por el diputado local del PRI, Paul Ospital dividió al Congreso local: mientras Morena se uniría en favor de la iniciativa del tricolor, el PAN no va a apoyarla.

La propuesta presentada el miércoles por el diputado priista propone la reforma a los artículos 136, 137, 138, 139, y 142 del Código Penal del Estado para que sea legal que una mujer o persona gestante pueda abortar hasta después de las 12 semanas de embarazo.

Entre los argumentos presentados están que, desde el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que impide que cualquier juez en el país pueda judicializar algún caso por el delito de aborto, por lo que consideró el legislador local que los artículos del Código Local son “letra muerta”.

En tanto, la diputada local del PAN, Ana Paola López Birlain sostuvo que aunque todavía no conoce la iniciativa, siempre estará a favor de la vida del niño y la madre.

“Generaremos todos los mecanismos y herramientas necesarias, para velar por la dignidad de la persona, entonces una vez que haya estudiado la iniciativa les podría dar un comentario al respecto”, indicó.

Además, los legisladores panistas Antonio Zapata y Leticia Rubio también señalaron que no conocían todavía la iniciativa para emitir un posicionamiento. También en este mismo sentido se posicionó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo.

Sobre este mismo tema, la diputada, Andrea Tovar aseguró que votará a favor de esta reforma, ya que existe una sentencia de la corte para no criminalizar a las mujeres.

“Creo que todas las entidades federativas deberían de adoptar este criterio y adoptar del Código Penal el delito, porque creo que así no nos arriesgamos a que una mujer sufra de algún proceso o la vayan a querer llevar a juicio”, señaló.

Igualmente, el voto sería a favor de parte de los diputados morenistas Christian Orihuela y Juan José Jiménez.

Información: Diario de Querétaro