10/Agosto/2022 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Pese a Covid-19 confían en Edomex en crecimiento económico

Redacción 2022-07-26 - 09:17:21

Cuevas Dobarganes indicó que los empresarios confían que el crecimiento económico sea mejor en el segundo semestre del año.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), indicó que pese a la quinta ola de contagios, los empresarios confían que el crecimiento económico sea mejor en el segundo semestre del año con respecto al 2021 y al 2020.

El líder empresarial indico que hay una recuperación económica muy franca de la pandemia y aún cuando se esta viviendo una quinta ola de contagios, afortunadamente los efectos son mínimos comparados con los delos dos últimos años.

“Eso ha permitido que las personas salgan más y mantengan un consumo estable”, apuntó.

Destacó que en el caso industrial esperan que el comportamiento sea mixto, y que las empresas que están enfocadas al mercado local tendrán un repunte muy importante con respecto al 2021, dado que el consumo interno en productos como lo son muebles, línea blanca, autos, ropa y calzado se está recuperando de forma muy prometedora.

Sin embargo el líder de UNIDEM, organización que agrupa a las empresas nacionales extranjeras más grandes de la entidad mexiquense, reconoció que podría haber dificultades serias en la industria sobre todo en empresas enfocadas a la exportación.

“Esto debido a que el dólar ya registra una paridad cambiaria por debajo de los 20 pesos, que aunque pudiera parecer algo positivo para México, tiene efectos davastadores en el costo de los productos para exportación y ello los hace menos competitivos en el extranjero," dijo.

Explicó que el tener un peso mexicano fuerte con respecto al dólar y al euro beneficia a la economía de México porque finalmente el PIB se valúa en dólares y además se abaratan las importaciones.

“Pero al ser la moneda mexicana más fuerte, los productos que se fabrican en el país tienen un costo más alto y hace que sea más complejo exportarlos ya que se encarecen”, apuntó.

Finalmente destacó que muchas empresas asociadas que se dedican a la producción de partes para autos, refacciones y diversos componentes, reportaron UNIDEM cancelaciones en sus ventas por este motivo.

Información: El Sol de Toluca