29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informe por denuncias de acoso sexual en universidades de Tlaxcala es presentado

Redacción 2022-07-26 - 09:29:01

Señalan haber recibido 42 denuncias de mujeres y menores de edad por diversos motivos, tales como hostigamiento, abuso de poder y discriminación.

A través de las redes sociales y como parte de prevenir la violencia de género, abuso e intimidación de docentes y personal en universidades, secundarias y bachilleratos, el Colectivo Medusas Sufragistas de Tlaxcala dio a conocer su informe de denuncias 2020-2021.

Señalan haber recibido 42 denuncias de mujeres y menores de edad por diversos motivos, tales como hostigamiento, abuso de poder, discriminación, acoso y violencia sexual, amenazas de muerte, estupro, ciberacoso, trata de personas, violencia económica y violencia física.

Destacaron por acoso a 27 denuncias, seguidas de abuso de poder e intimidación con siete casos cada una; violencia sexual y económica con cuatro señalamientos; hostigamiento con tres denuncias y una más por trata de personas, amenaza de muerte, estupro y ciberacoso.

Las principales instituciones donde presuntamente se habrían registrado los casos, son la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Preparatoria Ibero Puebla, Cobat 06 de Contla, Cobat 21 de Ayometla, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

En el caso de la UATx apuntaron a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología con ocho denuncias recibidas. El señalamiento más común es el acoso, seguido por el abuso de poder y violencia económica.

El colectivo llamó a la prevención, atención y sanción a la violencia dentro de las aulas, llamado a denunciar los casos.

Cabe destacar que este lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer su informe con corte al 30 de junio pasado sobre violencia contra las mujeres, que Tlaxcala continúa con un caso por presunto feminicidio.

En tanto, el estado se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en homicidios dolosos contra mujeres, pues se han presentado siete casos, colocando a Tlaxcala con 0.91 por ciento de la media nacional por cada 100 mil de mujeres de enero a junio.

Asimismo, diversos colectivos han exigido abrir carpetas de investigación por feminicidio y no por homicidio, contabilizando un evidente aumento en las cifras.

Información: Intolerancia Diario