28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registra CFE pérdidas por más de 8 mmdp durante segundo trimestre del año

Redacción 2022-07-29 - 07:04:46

La Empresa Productiva del Estado volvió a registrar números rojos en su estado de resultados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que registró pérdidas por 8 mil 707 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

De esta forma, la Empresa Productiva del Estado volvió a registrar números rojos en su estado de resultados, ya que durante el mismo trimestre del 2021 registró utilidades por 23 mil 463 millones de pesos.

Al observar las cifras acumuladas al primer semestre del año, la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz reporta pérdidas por 47.5 millones de pesos.

Una de las razones de estos resultados negativos es que la CFE ha tenido que enfrentar mayores costos de operación.

“Derivado del conflicto en la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada en el transcurso del 2022, se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022″, argumentó la dependencia.

Agregó que los principales incrementos en los costos se observan en los rubros denominados depreciación y otros gastos, el primero derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 2 mil 465 millones de pesos, mientras que en el rubro de otros gastos se debe al concepto de pasivos contingentes.

Los ingresos acumulados de la CFE durante el primer semestre de 2022 ascendieron a 297 mil 665 millones de pesos, que, en comparación con el mismo periodo de 2021, muestra un incremento del 4.1 por ciento equivalente a 11 mil 703 millones de pesos.

Respecto a temas jurídicos, la CFE informó que actualmente tiene un arbitraje internacional iniciado el 26 de abril de 2021 por J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC.

Agregó que esta disputa se relaciona con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes.

“El procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial y, a la fecha de emisión de los estados financieros, no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”, explicó la empresa eléctrica.

Adicionalmente, CFE manifestó que existen treinta y cuatro procedimientos a cargo del abogado general, 24 de ellos de carácter internacional, de los cuales 13 por arbitraje internacional de Londres, 8 ante una corte interamericana y uno ante la corte americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México.

Información: El Financiero