20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Sector Salud, listo para enfrentar tema de marihuana

Redacción 2016-04-22 - 16:02:09

Narro Robles agradeció la participación inteligente e informada de la ciudadanía, funcionarios y expertos en el debate que se llevó a cabo a nivel nacional y en el que “se privilegió a la salud por encima de otros intereses”

La Secretaría de Salud y las instituciones que integran el sector están listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío en materia de regulación de la mariguana con fines médicos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la presentación de las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana en el país, indicó que para ello se contará con programas preventivos eficientes y se mejorará la capacidad de atención médica.

Narro Robles agradeció la participación inteligente e informada de la ciudadanía, funcionarios y expertos en el debate que se llevó a cabo a nivel nacional y en el que “se privilegió a la salud por encima de otros intereses”.

Con el nuevo modelo se podría tener mayor investigación y desarrollo en la materia y se dejará de criminalizar al consumidor, resaltó el titular de la Secretaría de Salud, al destacar que “es deseable y posible poner al ser humano en el centro del interés de los esfuerzos públicos”.

Al mismo tiempo, aclaró que la regulación del uso de esta planta con fines terapéuticos y de investigación, así como para consumo lúdico, no significa que el Estado renuncie a sus obligaciones de combatir al crimen organizado.

“Por supuesto que el gobierno continuará cumpliendo con sus responsabilidades. La lucha contra los grupos criminales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones”, subrayó.

Narro Robles indicó que con los cinco foros de debate los distintos sectores de la sociedad dieron la cara en este tema para enfrentar la realidad.

Manifestó que el sector salud propiciará una regulación más ágil y robusta, pero sobre todo con mayor capacidad resolutiva convocando a todos los que tienen que intervenir en los procesos.

Agradeció la participación inteligente e informada de la ciudadanía, funcionarios y expertos en el debate que se llevó a cabo a nivel nacional y en el que “se privilegió a la salud por encima de otros intereses”.

Por su parte, Raúl Elizalde, padre de la menor Grace que tiene síndrome Lannox-Gastaut, expresó que con el medicamento con derivados de la cannabis que le ha sido posible importar gracias al permiso sanitario que se le otorgó, las crisis de su hija han disminuido 80 por ciento en presencia e intensidad.

Consideró que la decisión del gobierno federal va a cambiar la vida de muchos mexicanos enfermos que requieren de ese tipo de fármacos para mejorar su condición de salud.

En su intervención el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, mencionó que el riesgo de volverse adicto a la mariguana cuando se usa fines lúdicos es de nueve por ciento, mucho menor al 30 por ciento del tabaco.

En tanto, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, destacó que en este tema México ha asumido una postura responsable y firme a través de un enfoque de salud.

Con información de Diario de Morelos