10/Agosto/2022 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Designan a Ana Karen Parra como nueva titular de la CDHEH

Redacción 2022-07-30 - 09:24:20

Michelle Calderón aseguró que el proceso estuvo apegado a lo establecido en la ley.

Luego de seis meses de estar guardado en la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, el dictamen para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue votado en el pleno legislativo y se eligió a Ana Karen Parra Bonilla cómo nuevo titular del organismo defensor de derechos humanos con mayoría de 27 votos a favor, quién en la votación de diciembre reunió cero votos.

Durante la discusión del dictamen, miembros de organizaciones civiles exigían, por medio de pancartas, se eligiera una persona emanada de la sociedad civil. "Por los derechos humanos y la dignidad familiar", "Un ombudsman que emane de la sociedad civil", "Urgen reformas a la Ley de Derechos Humanos, cuotas o cuates, nunca más", sin mayor trascendencia.

La presidenta de la Comisión encargada de dictaminar, Michelle Calderón, aseguró que el proceso estuvo apegado a lo establecido en la ley, de tal forma que se llevó a cabo una consulta pública, transparente, se emitió una convocatoria abierta y agregó que en la terna se consideró a las personas de mayor experiencia, trayectoria y profesionalización, así como lo presentado en su plan de trabajo para la protección y defensa de los derechos humanos.

Cabe mencionar que en la terna de personas candidatos a la titularidad de la CDHEH se incluyó a Ana Karen Parra Bonilla, Rafael Castelán Martínez y Javier Ramiro Lara Salinas, quienes obtuvieron en la pasada sesión de diciembre de 2021 obtuvieron una votación de cero votos, 10 votos y 19 votos, respectivamente, y en esta ocasión obtuvo 27 votos para estar al frente de la Comisión por un periodo de cinco años.

Por su parte, Ángel Tenorio, integrante de la comisión legislativa, comentó que inicia una nueva era para la CDHEH y pidió "no burocratizar la lucha por la defensa de los derechos humanos, porque la lucha se ha ganado en la calle y no buscar responsables sino soluciones. Qué se haga justicia social y que se revisen los casos pendientes".

Información: El Sol de Hidalgo