10/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Completa vuelta y rotación la tierra en tiempo récord

Redacción 2022-08-01 - 08:32:44

La Tierra marcó un nuevo récord el pasado 29 de julio al completar su movimiento de rotación en 1.59 milisegundos menos.

La Tierra marcó un nuevo récord el pasado 29 de julio al completar su movimiento de rotación en 1.59 milisegundos menos que su vuelta estándar de 24 horas, reportaron científicos.  

Esto significa que nuestro planeta registró su día más corto desde que existen estas mediciones debido a que recientemente ha ido aumentando su velocidad, según el reporte.

La causa de los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra aún se desconoce, pero los investigadores estiman que esto podría deberse a diversos factores como variaciones en los procesos del núcleo, océanos, mareas o incluso alteraciones en el clima.

Otros expertos también sugieren que esto podría estar relacionado con el movimiento de los polos geográficos del planeta a través de su superficie, conocido como el "bamboleo de Chandler".

¿Qué efectos tiene?

Si la Tierra continúa girando a un ritmo creciente, podría llevar a la introducción de “segundos intercalares” negativos, en un intento por mantener la velocidad a la que el planeta orbita alrededor del Sol en sincronía con la medición de los relojes atómicos.   

Sin embargo, el “segundo intercalar” negativo tendría consecuencias potencialmente confusas para los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicación. 

Esto se debe a que el reloj avanza de 23:59:59 a 23:59:60 antes de restablecerse a las 00:00:00. 

Un salto de tiempo como este puede, por lo tanto, bloquear programas y dañar datos debido a las marcas de tiempo en el almacenamiento de datos.

De acuerdo con las proyecciones de los expertos, si ocurre un "segundo intercalar" negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, y esto podría tener un "efecto devastador" en el software que depende de los temporizadores y programadores. 

Para resolver esto, es posible que los cronometradores internacionales deban agregar un "segundo intercalar" negativo: un segundo "descendente".

En particular, el tiempo universal coordinado (UTC), el estándar por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo, ya se ha actualizado con un "segundo intercalar" 27 veces.

Información: Excélsior