26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Acambay, Tonatico, Ocoyoacac e Ixtlahuaca se realizarán auditorías especiales

Redacción 2022-08-01 - 09:00:46

En total, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización recibió 32 solicitudes de auditoría.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local aprobó por unanimidad de votos las solicitudes de auditoría especiales financieras y de obra de los municipios de Acambay, Tonatico, Ocoyoacac e Ixtlahuaca.

En total, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización recibió 32 solicitudes de auditoría por obras, sobre los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, y en algunos casos hasta del 2022, así como la aplicación de los recursos de programas federales como el FEFOM y el PAD.

Los solicitantes fueron los municipios de Ocoyoacac, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan; Mexicaltzingo, Juchitepec, Atizapán Santa Cruz, San Martín de las Pirámides, Atlacomulco, Otumba, Texcalyacac, Toluca, Acambay, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Tonatico, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Coacalco, así como del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.

A las anteriores se sumaron las del DIF municipal de Jaltenco, que no procedió por no cumplir con todos los requisitos marcados por la ley y la del ISSEMyM que la solicitó de manera general y resultó no procedente debido a que ya está contemplado en el Programa Anual de Auditorías correspondiente al 2022.

Resolución

Las y los diputados integrantes de dicha comisión consideraron no viables más de 20 solicitudes de auditoría especial, por no cumplir con los requisitos marcados por la ley o porque ya estaban contempladas en el Programa Anual de Auditorías 2021 y 2022, entre ellas de Toluca, Naucalpan, Santa Cruz Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Jocotitlán, Juchitepec, La Paz, así como la del ISSEMyM.

“Es importante señalar que las auditorías especiales deben corresponder a un ejercicio fiscal de un año anterior, no se pueden hacer auditorías sobre el año corriente, dado que eso es parte de la cuenta pública que se tendrá que entregar el próximo año”, destacó la diputada Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Mientras que los municipios de Mexicaltzingo, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jaltenco, Ixtapan de la Sal, Otumba, San Martín de las Pirámides, Texcalyacac y Tonatico no cumplieron con los requisitos marcados por la ley.

En el caso de Acambay y Tonatico se aprobaron las solicitudes de auditoría especial de cumplimiento financiero e inversión física al ejercicio 2021, mientras que Ocoyoacac e Ixtlahuaca se les aprobó la auditoría de obra del ejercicio fiscal 2020 y 2021, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización destacó que los criterios considerados para autorizar las auditorías especiales son: el cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 31 Bis de la Ley de Fiscalización Superior de la entidad y que hayan sido considerados o no en el Programa Anual de Auditoría 2021 y 2022.

Información: El Sol de Toluca