16/Agosto/2022 P A CDMX: 14° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

40% del sueldo promedio destinan queretanos para mandado

Redacción 2022-08-01 - 09:05:13

El salario promedio diario de cotización de los trabajadores en Querétaro al mes de junio de este año es de 524.08 pesos.

Para un trabajador queretano satisfacer la canasta básica le consume entre el 30 y el 40 por ciento de su ingreso, dependiendo sus hábitos de compra, si lo hace en el mercado o en el supermercado.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio diario de cotización de los trabajadores en Querétaro al mes de junio de este año es de 524.08 pesos, equivalente a 3 mil 668.56 pesos semanales.

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una medición semanal del costo de la canasta básica por estado y, en la semana del 4 al 8 de julio del 2022, reportó que en Querétaro se había registrado el precio más alto de la región central del país, alcanzando un costo de mil 066.50 pesos.

Esto al considerar a la cadena de supermercados La Comer, con un promedio de gasto para los 24 productos registrados como parte de la canasta básica; un gasto similar en mercados y supermercados en la entidad, donde las familias acuden de manera continua a realizar sus compras.

Se realizó un recorrido por dos mercados y dos supermercados representativos de la capital queretana, donde se logró identificar que el valor de los mismos productos del indicador de la Profeco fluctúa entre los mil 100 y los mil 400 pesos.

Es decir, que si el salario promedio base oficial registrado ante el IMSS es de 3 mil 668.56 pesos semanales, para adquirir una canasta básica se debe destinar en el mejor de los casos el 29.98 por ciento del ingreso, mientras que en el caso más alto será del 38.16 por ciento.

El precio más bajo del registro de los productos básicos determinados por la Profeco durante la semana que esta por concluir fue de mil 100 pesos en el Mercado Escobedo, aunque -a decir de los propios locatarios- los precios han incrementado ligeramente en las últimas semanas.

En el Mercado de Abastos, donde la mayoría de los comercios de alimentos y otros servicios realizan sus compras, se registró un promedio de gasto de mil 200 pesos; aumentando los costos de productos como la papa, el huevo e incluso las tortillas.

Entre las cadenas comerciales, Soriana registró un gasto promedio de mil 400 pesos, siendo el sitio donde se presentan los precios más altos en Querétaro; en contraste con Bodega Aurrerá, con un gasto promedio de mil 150 pesos, siendo de los sitios donde mayor ahorro existe, de este tipo de giros comerciales.

Los productos que contienen la canasta básica son: aceite vegetal, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz, zanahoria, leche, atún y lata de sardinas.

Información: Diario de Querétaro