24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Grieta de más de 350 metro de longitud aparece en Chalco

Redacción 2022-08-02 - 09:11:10

Vecinos del poblado de San Marcos Huixtoco denunciaron que desde el pasado jueves se registró una tormenta torrencial.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días se originó una grieta de más de 350 metros de longitud en el poblado de San Marcos Huixtoco en el municipio de Chalco.

Vecinos del poblado de San Marcos Huixtoco denunciaron que desde el pasado jueves se registró una tormenta torrencial lo que ocasionó una intensa bajada de agua lo que originó una grieta en el suelo de más de 350 metros con una profundidad en algunas zonas de más de 5 metros.

Ante ello pidieron el apoyo de las autoridades ya que aseguraron que al menos 7 casas han sufrido algunos daños.

Al lugar arribaron personal de protección Civil de Chalco quienes señalaron que debido a las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días la Barranca San Jerónimo superó su nivel y derramó aguas, las cual inundó predios de cultivo y algunas casas.

Explicaron que el agua ejerció presión en todos los lados buscando salida, el suelo presentó una fatiga y empezó a filtrar el agua y se originó un fracturamiento en el suelo.

Detallaron que se originó una grieta de 366 metros de longitud, con profundidades y anchos variantes, sin embargo, aseguraron que este fenómeno es característico de la zona, ya que a inicios del mes de Julio se presentó el mismo fenómeno en la Unidad Habitacional Héroes III y Pueblo Nuevo.

Aseguraron que existen que las grietas incrementen sus dimensiones, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las lluvias o sismos que se puedan presentar.

Pos su parte el gobierno local informó que solo una casa resultó afectada con daño en los muros, además de una avenida y predios baldíos.

De acuerdo al gobierno de Chalco, la Coordinación General de Protección Civil Estatal recomendó rellenar la grieta y reforzar los bordos del canal San Jerónimo para evitar futuros derrames en el lugar.

Mientras que la Coordinación de Protección Civil realizará valoraciones de riesgo para salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.

Sin embargo, vecinos pidieron a las autoridades que se realice una nueva inspección ya que aseguraron que la grieta sigue creciendo y afectando a más domicilios.

Información: El Sol de Toluca