18/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Quitarán el control de policías a Huimilpan

Redacción 2022-08-02 - 09:14:44

Zapata Guerrero lamentó la situación en la que presuntamente elementos policiacos ocasionaron la muerte de Daniel Franco.

Ante la negativa de Juan Guzmán Cabrera para entregar a policías de Huimilpan a la Fiscalía, el estado deberá decidir una eventual intervención de la seguridad pública municipal, consideró Antonio Zapata Guerrero, presidente del Congreso estatal.

En rueda de prensa, lamentó la situación en la que presuntamente elementos policiacos ocasionaron la muerte de Daniel Franco, un joven que fue detenido en dicha demarcación hace un par de semanas y posteriormente falleció a causa de lesiones.

Tras la muerte del joven fue separado del cargo el jefe policiaco municipal Edgar César Villa Osornio, así como otros efectivos encargados de la detención, pero no han sido entregados ante la Fiscalía General.

El legislador señaló que, de así considerarlo, el gobernador Mauricio Kuri cuenta con facultades para tomar el control de la seguridad en los municipios, con independencia de la autonomía municipal, establecidas en la Constitución Política del estado, en la Ley orgánica municipal y la ley de seguridad del estado.

“Quien toma la decisión de si se toma el control o no de la policía de Huimilpan es un tema que debe estar sujeto a la investigación que está llevando a cabo la fiscalía a estos procedimientos y, desde el Congreso, tenemos que ser respetuosos y esperar a que avancen las investigaciones”, comentó.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y protección civil refirió que la fiscalía general sí tiene facultades para solicitar al jefe o autoridad superior, en este caso, de los policías que se dé la presentación de éstos para abonar a la investigación que se lleva a cabo en torno a este caso.

Zapata Guerrero recordó que en meses pasados se aprobó una reforma para contar con una policía de proximidad en el estado de Querétaro, para lo cual se firmaron diversos convenios de colaboración para capacitar a los elementos de todas las corporaciones.

Añadió que, pese a que los habitantes de Huimilpan exigieron la destitución de todos los elementos policiacos, confía en que estas capacitaciones abonen a que este tipo de casos se dejen de presentar en la entidad, aunque enfatizó que han sido pocos los incidentes de este tipo.

Además, destacó que, de acuerdo con varias encuestas, existe un buen nivel de confianza en las autoridades policiacas tanto de los municipios de Huimilpan y Corregidora, que él representa, siendo ésta última corporación de las más confiables en el estado.

Información: Diario de Querétaro