19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Nuevo Sistema de Alerta Sísmica en Tlaxcala es puesto en marcha

Redacción 2022-08-02 - 09:19:18

La Alerta Sísmica constará de equipos de alta tecnología y sólo se encontrará en tres puntos del país.

Tal y como lo había señalado durante la Mesa de Trabajo de Seguridad, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, este lunes junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), puso en marcha el Nuevo Sistema de Alerta Sísmica.

La Alerta Sísmica constará de equipos de alta tecnología y sólo se encontrará en tres puntos del país, ubicados en las inmediaciones del Sistema Sismológico Nacional, la UNAM y ahora en Tlaxcala.

En su primera etapa se destinaron 2 millones de pesos, para comenzar sus funciones a partir de este día en 8 puntos diferentes del estado, de los cuales resaltan en la Coordinación Estatal de Protección Civil, instalaciones del Palacio de Gobierno, ubicado en la capital tlaxcalteca, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan, entre otros.

La gobernadora del estado, manifestó que para garantizar el derecho a la seguridad humana a la población es indispensable la instalación de este sistema de alerta, por lo que se espera prevenir daños, pérdidas materiales y humanas.

“Tlaxcala se convierte en el primer estado a nivel nacional en contar con un cerco antisísmico confirmado por una red de sensores”.

Adelantó que en una segunda etapa se colocarán 16 equipos más, se realizará un estudio de zonificación sísmica para determinar las ubicaciones y continuar con si instalación.

A su vez, Juvencio Nieto Galicia, informó que con la finalidad de realizar trabajo de prevención y por la ubicación de la entidad, la cual se encuentra en una zona de riesgo sísmico, se adquirió este sistema, el cual da un tiempo de anticipación de un sismo de 60 a 120 segundos para prevenir a la población.

“Es un instrumento sísmico de última generación, que nos proporciona información sobre alerta de sismos, alerta de terremotos, estudios de réplicas y el monitoreo e investigación de edificios que pudieran tener algún daño”.

Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que las 24 horas la Coordinación Estatal de Protección Civil se encontrará monitoreando el sistema para salvaguardar la integridad de la población.

Información: Intolerancia Diario