16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Hidalgo se han ingresado a 727 personas por diabetes

Redacción 2022-08-05 - 09:24:02

En el primer trimestre de 2022 se registraron al sistema un total de 366 ingresos de pacientes con diagnóstico de DMT2.

Hasta el segundo trimestre de 2022, Hidalgo registró al sistema un total de 727 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), colocándose dentro de las entidades que reportaron la mayor proporción.

De acuerdo con el informe de Vigilancia Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2, en el primer trimestre de 2022 se registraron al sistema un total de 366 ingresos de pacientes con diagnóstico de DMT2 y para el segundo trimestre se registró un aumento del 98.6 por ciento de ingresos hospitalarios en la entidad hidalguense.

A nivel nacional, se registraron en el sistema un total de 15 mil 198 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), los estados que reportaron el mayor número fueron: Tabasco, Jalisco y Estado de México.

El documento señala que el pie diabético y los procesos infecciosos constituyeron las principales causas de ingreso.

“Si bien la causa principal de ingreso no es la diabetes, muchos pacientes tienen otros factores de riesgo que podrían conllevar a complicaciones”, explica, el informe.

Según la Organización de la Salud (OMS), la diabetes mellitus, es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), advirtió que la falta de control puede provocar que la enfermedad avance y produzca fallas en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente.

De ahí la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado para evitar o retardar las complicaciones y el daño orgánico que puede ocasionar este padecimiento.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

La dependencia, detalló que el diagnóstico oportuno amplía la oportunidad de brindar tratamiento integral con el propósito de evitar complicaciones incapacitantes como las amputaciones, ceguera e insuficiencia renal.

Los principales factores de riesgo de diabetes, son los antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, elevación del colesterol y de triglicéridos, así como hipertensión arterial y tabaquismo.

Información: El Sol de Hidalgo