28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Para agilizar apertura de empresas en municipios trabaja Sedeco Tlaxcala

Redacción 2022-08-05 - 09:30:18

Marroquín Calderón  informó que es indispensable que en cada rincón del estado la población confíe en las autoridades para emprender el trámite necesario.

Con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento y crecimiento económico del estado, así como facilitar y agilizar los trámites de los ciudadanos y dependencias gubernamentales de los tres Poderes de Tlaxcala, asegurar la certeza y eficiencia para emprender un negocio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Durante su intervención, el secretario de Economía, Javier Marroquín Calderón, informó que es indispensable que en cada rincón del estado la población confíe en las autoridades para emprender el trámite necesario y emprender su negocio, evitando prácticas de corrupción y transparentar los procesos administrativos en los 60 municipios.

Generando un diálogo abierto y participativo con los Poderes de Gobierno y en coordinación con el Sistema Estatal de Prevención de Corrupción, se buscará aumentar la productividad de los funcionarios públicos en aplicación de soluciones, trámites y servicios, mediante una firma de convenio con 20 dependencias reduciendo los costos de los asociados.

Para esta etapa, se capacitaron a 47 representantes de municipios destacando la necesidad de integrar comisiones y contar con un catálogo de regularización, trámites y servicios, así como la firma electrónica avanzada.

Actualmente se cuentan con 11 ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), gestionado por la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria (Conamer), de las cuales 888 negocios realizaron operaciones o refrendo en menos de 72 horas y se espera continuar abriendo más ventanillas.

En su participación, Germán Delón Páez, comisionado estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala, exhortó a las dependencias a agilizar todo tipo de trámites de administración pública descentralizada.

En total, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en su análisis se trabajaron con 58 dependencias de administración pública, donde existen más de 800 trámites y servicios al crearse nuevas dependencias y servicios.

De manera general los trámites y servicios del gobierno del estado tiene un porcentaje de Competur del 63 por ciento analizados en temas como métodos de pagos, trámites y medios de presentación.

El plazo de respuesta es en promedio de 6.1 días a 90 días dependiendo complejidad del trámite, realizando de manera anual más de 700 mil trámites y servicios destacando llamadas al 911, emisión de facturas CFDI, préstamos y devolución de libros contables etcétera.

Asimismo, se adelantó que en próximas semanas se realizará la firma de un convenio de coordinación entre los gobiernos de Ciudad de México y Tlaxcala, compartiendo herramientas tecnológicas desarrolladas e implementadas por la Agencia Digital de Innovación Pública de forma gratuita para que pueda replicar las e implementarlas en la realización de trámites y servicios para la población.

Información: Intolerancia Diario