29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Registra Querétaro primer caso de viruela del mono

Redacción 2022-08-08 - 09:00:38

La SESA dio a conocer el primer caso de viruela símica en Querétaro, que se presentó en el municipio con el mismo nombre.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer el primer caso de viruela símica en Querétaro, que se presentó en el municipio con el mismo nombre.

La dependencia indicó que se trata de un hombre de entre 30 a 39 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva. El paciente es residente de Querétaro, con antecedente de viaje al extranjero.

El diagnóstico se realizó por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas, con resultado positivo a la viruela símica confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Apenas el pasado miércoles, la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó la existencia de dos casos sospechosos de viruela del mono en la entidad, uno en el municipio de Querétaro y otro en San Juan del Río.

“Ahorita tenemos dos casos más sospechosos identificados dentro del sector público, ya se hizo contacto, se les entrevistó, se tomaron las muestras, se envían al INDRE y estaríamos en espera de los resultados”, dijo la secretaria de Salud el pasado miércoles.

Señaló que los pacientes no estaban hospitalizados, sino que permanecían aislados en su domicilio y en vigilancia del cuadro clínico. Agregó que no hay relación entre ambos casos sospechosos, pues son independientes.

Refirió que anteriormente se tuvo un caso sospechoso que resultó negativo de viruela símica, pero todavía no tienen el resultado de si fue varicela, y la paciente evoluciona de manera positiva.

Enfatizó que el INDRE es el único laboratorio en el país, calificado para hacer un diagnóstico de viruela símica.

La Secretaría de Salud informó que en el estado de Querétaro a través del sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene la búsqueda activa de casos de viruela símica para la detección oportuna de los mismos.

Información: El Financiero