27/Mayo/2025 P A CDMX: 25° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Candidatos tienen la posibilidad de impugnar la cancelación de sus registros

Elvira Rivas 2016-05-17 - 10:04:14

Hernández Blas refirió que el ITE acató la resolución del TEPJF para cancelar los registros de candidatos y será el mismo quien determine la cancelación definitiva o no de estos

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Consejera Denisse Hernández Blas, refirió que después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que resolvió la cancelación de registros de algunos candidatos, podría ser impugnada por estos, respetando sus derechos de votar y ser votados.

La consejera aseveró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones sólo acató la resolución del TEPJF cancelando los registros de los candidatos; por lo que, será el mismo Tribunal Electoral de la Federación el que determine la cancelación definitiva o no de la participación por sus candidaturas, debido a que no presentaron la justificación del recurso como les solicitó el TEPJF.

Asimismo, la consejera especificó que la cancelación de los registros fue por dos situaciones; la primera, porque algunos de los candidatos incumplieron con cuestiones de fiscalización al no reportar el uso de sus recursos y el Instituto Nacional Electoral (INE), los requirió para que respondieran, pero no lo hicieron; por ello, el INE consideró la situación suficiente para cancelar el registro.

En consecuencia, el ITE actuó de acuerdo a los procedimientos que establece la Ley y los lineamientos del INE; por lo que, realizaron el acuerdo y lo aprobaron a la brevedad. Por tal motivo, cancelaron los registros de igual manera por parte de los consejeros del ITE, dicho documento fue para candidatos independientes.

La segunda situación fue porque el TEPJF revocó el acuerdo del ITE donde se aprobaron las candidaturas comunes del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRI-Partido Nueva Alianza (NA) y las candidaturas comunes que tienes dichos partidos.

Por lo que, el instituto debió comprobar que dicha candidatura común cumplía con la paridad de género de manera vertical, horizontal y por segmentación; por lo que, no están cancelados, únicamente fue revocado el acuerdo y el instituto electoral realizó un nuevo acuerdo en el que se realizaron dichas precisiones que darán certeza a los candidatos de que cumplen con la paridad de género.

Por tal motivo, los candidatos pueden continuar con sus campañas, una vez que el ITE aprobó el acuerdo, además de que el mandato no establecía la cancelación de los registros, sólo la justificación de la paridad de género.


Noticias relacionadas