19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Realiza colectivo Hasta Encontrarles clausura simbólica del CEAVI CDMX

Redacción 2022-08-09 - 08:41:55

El colectivo señaló que el deterioro en la salud de Herminia Valverde es consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija.

Con el objetivo de denunciar las omisiones y negligencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) local, frente a la solicitud de atención prioritaria que realizan las familias, el colectivo Hasta Encontrarles llevó ayer a cabo la clausura simbólica de la CEAVI en la capital.

En un posicionamiento, el colectivo señaló que el deterioro en la salud de Herminia Valverde, quien está hospitalizada, es consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija, el abandono institucional y los seis meses sin respuesta por parte de la CEAVI, ubicada en la colonia Centro.

“Exigimos respetar y garantizar los derechos de las víctimas, así como acciones urgentes para la atención de Herminia, una madre que con fuerza y amor continúa buscando a Mariela”, manifestaron los familiares.

Mitzi Robles, integrante del colectivo, solicitó sean escuchadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se instalen mesas de trabajo con la Comisión de Víctimas y de Búsqueda.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en la CDMX se tiene registro de cuatro mil 340 personas desaparecidas y no localizadas.

Las tres alcaldías con mayor número de reportes son Iztapalapa (con 642), Cuauhtémoc (535) y Gustavo A. Madero (con 531).

Pero no solo es Mariela, Leslie permanece desaparecida desde enero de 2020, quien a decir de su madre Sofía el actuar de las autoridades ha sido deficiente porque no hay avances en la investigación ni noticias sobre el paradero de la joven de 19 años.

“Lo único que pido es encontrar a mi hija, no saben la impotencia que es que las autoridades no avancen en las investigaciones, que sean indiferentes o hasta se molesten cuando les exiges avances», indicó la madre de la joven.

A las afueras de la CEAVI también se encontraba Montserrat, quien aseguró que busca a su hija Evelyn desde agosto del año pasado y sufre lo mismo que la madre de Leslie, nulo avance en las investigaciones.

Señaló que las autoridades deben ponerse en el lugar de las madres de las desaparecidas para entender la urgencia de encontrar a sus hijas.

El martes pasado luego de que distintos grupos y colectivos de madres de personas desaparecidas se manifestaran a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la CDMX, el titular de la dependencia, Adán Augusto López, salió a dialogar con las manifestantes y dijo que no confía en ellas.

Información: 24 Horas