29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Determina Congreso CDMX no sancionar a Claudia Sheinbaum por violar veda electoral

Redacción 2022-08-10 - 13:49:25

Polimnia Romana leyó el acuerdo en el que se establece que ‘‘se acuerda la no imposición de sanción alguna a la jefa de gobierno de la Ciudad de México".

La mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó no sancionar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

Este miércoles 10 de agosto, la diputada Polimnia Romana, leyó el acuerdo en el que se establece que ‘‘se acuerda la no imposición de sanción alguna a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por las consideraciones y motivos expresados en el considerando cuarto del presente acuerdo”.

Este acuerdo fue reclamado por el diputado Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que expuso que no le corresponde a la mesa directiva del Congreso llevar a cabo estas acciones.

“No se están cumpliendo con los extremos de la legalidad (porque) (...) la Mesa Directiva no puede sancionar ni eximir de alguna sanción, como se está haciendo en este momento, sobre supuestas conductas irregulares que vienen ya en una sentencia”, señaló Gaviño.

En este sentido, el diputado argumentó que esta labor es responsabilidad del Congreso, y no sólo de la Mesa Directiva que en este caso está hablando a nombre del poder legislativo local.

El diputado le dijo al presidente de la Cámara, Héctor Díaz-Polanco, que “de un plumazo, a través de un acuerdo, está obviando la legalidad que es precisamente que el congreso tenga el conocimiento y pueda decir si hay responsabilidad o no”.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar a la jefa de Gobierno al determinar que había incurrido en actos de difusión de propaganda durante la veda electoral del proceso de revocación de mandato.

¿Acto anticipado de campaña? Denuncian espectaculares de Sheinbaum en Puebla

Varios cibernautas compartieron en redes sociales que en Puebla, desde el 28 de julio, hay espectaculares que promocionan a Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esto podría considerarse como un acto anticipado de precampaña rumbo a las elecciones del 2024, considerando que ella es una de las ‘corcholatas’ favoritas de Andrés Manuel López Obrador.

En los espectaculares se observa el rostro de Sheinbaum, con la leyenda ‘Baja la delincuencia 58 por ciento’.

‘’Ya empezó la promoción adelantada y los actos anticipados de campaña por parte de @Claudiashein en #Puebla. Primero que solucione los problemas de @GobCDMX y después que gaste los recursos en su imagen personal’', escribió Jesús Zaldívar, un militante del Partido de Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Información: El Financiero