30/Septiembre/2022 P A CDMX: 23° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Modus operandi de Cártel Inmobiliario en la CDMX es revelado por SSPC

Redacción 2022-08-12 - 08:44:58

Ricardo Mejía detalló que dicho grupo delictivo llevaba a cabo extorsiones a empresarios y otorgaban permisos para la construcción de inmuebles

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la manera en que operaba el llamado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad federal detalló que dicho grupo delictivo llevaba a cabo extorsiones a empresarios y otorgaban permisos para la construcción de inmuebles en la capital de la República Mexicana,.

“El modus operandi de esta presunta organización delictiva consistía en un intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas e incluso extorsiones a empresarios dentro de la Alcaldía Benito Juárez, habría 10 empresas fantasma ligadas a esta organización delictiva”, explicó.

“Los presuntos otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la Alcaldía, pero también intervenían como gestores ante Seduvi. Tanto Nicias como Luis, quienes tenían un largo periodo en el cargo, aparentemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos”, puntualizó.

El presidente López Obrador aplaudió en el informe “Cero Impunidad”, que se lleva a cabo los jueves, se incluya a delincuentes de cuello blanco, como el del Cártel Inmobiliario.

“Esto que acaba de informar Ricardo (Mejía) eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía. Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, agregó.

Por el caso del Cártel Inmobiliario fue detenido el pasado 30 de julio Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico en la demarcación, quien es señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

También fue identificado otro integrante de dicho grupo: Nicias Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, quien es buscado por autoridades tras interponer un amparo.

Autoridades de la Ciudad de México expusieron hace unos días que hasta el momento hay 39 inmuebles bajo investigación y que habría más funcionarios públicos involucrados en el caso.

Información: López-Dóriga