16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Por irregularidades suspenden 10 concesiones mineras

Redacción 2022-08-15 - 07:58:30

Esta acción se desprende luego de que el tres de agosto 10 mineros quedaron atrapados tras un colapso de la mina ‘El Pinabete’.

La Secretaría de Economía (SE) informó que suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras hasta que los dueños acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta acción se desprende luego de que el tres de agosto 10 mineros quedaron atrapados tras un colapso de la mina ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con un comunicado, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía fue informada por la STPS el pasado 9 de agosto sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos de 10 minas, en donde no figuraba ‘El Pinabete’.

“El entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas”, indica el comunicado.

Debido a estas irregularidades, señala que se dio aviso al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía para que se investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes, por lo que se dio la salida del director general de Minas y el director de Revisión de Obligaciones en junio pasado.

Esta semana también se dio a conocer que en la región carbonífera de Coahuila existen al menos 12 explotaciones mineras que presuntamente tiene irregularidades en sus concesiones, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Información: El Financiero