26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En Querétaro aumenta la obra privada y disminuye la pública

Redacción 2022-08-15 - 08:44:39

El porcentaje de obra privada era del 80 por ciento de los proyectos de los constructores antes de la pandemia.

La obra privada ha ayudado a la recuperación del sector de la construcción en Querétaro. La llegada de nuevas industrias y el crecimiento de otras impactó de manera positiva en el sector.

El porcentaje de obra privada era del 80 por ciento de los proyectos de los constructores antes de la pandemia, en 2022 se incrementó al 89 por ciento, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Óscar Hale Palacios.

“Las obras privadas han resaltado por encima de la pública, esto en porcentaje, no necesariamente en montos. Antes era un 80 por ciento obra privada y un 20 por ciento pública, ahora estamos en un 89 por ciento de obra privada, que ha resaltado sobre todo en la parte industrial”, dijo Óscar Hale.

La pandemia y las consecuencias económicas afectaron alrededor del 30 por ciento de las empresas del sector. La estimación de la CMIC es que a finales del segundo trimestre del 2022 se tenga una recuperación de entre el 10 y 12 por ciento.

“Nosotros este año esperamos recuperarnos hasta llegar a un 10 por ciento, para recuperar del 30 por ciento que teníamos de baja de hace tres años atrás y llegar a un 20 o 18 por ciento de empresas con baja producción”, mencionó.

Al final del año se pretende que el 100 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara hayan tenido un contrato que iguale los ingresos que obtuvieron en 2018.

"El año pasado cerramos con 13 mil 400 millones de pesos facturados por empresas de construcción aquí en Querétaro. Esperamos este año cerrar en 15 mil millones tanto en obra privada como pública", dijo el presidente de CMIC.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posiciona al sector de la construcción como rezagado, al no restituir los niveles de producción que tenían antes de la pandemia.

En relación a este estudio, el presidente de la CMIC aseguró que de la totalidad de empresas afectadas, los constructores locales tuvieron un impacto económico negativo en el 40 por ciento de las empresas, el 60 por ciento restante fueron empresas foráneas que también realizan obras en la entidad.

Información: Diario de Querétaro