19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Buscará AMLO ayuda de rescatistas internacionales para salvar a mineros atrapados en Coahuila

Redacción 2022-08-16 - 07:26:55

El mandatario fue cuestionado acerca de la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina para que haya apoyo internacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó la posibilidad de pedir ayuda a rescatistas de otros países para salvar a los 10 mineros atrapados en Coahuila.

Previo a finalizar su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca de la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina para que haya apoyo internacional.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer, para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellas quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, expresó.

López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos.

No obstante, pidió primero observar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.

Y es que más temprano dio instrucciones para reforzar todas las acciones del plan de rescate luego de que ayer la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

“Íbamos bien, pero desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.

De acuerdo con López Obrador, el bombeo para las labores de rescate se reforzará; además, los ingenieros mineros realizarán una propuesta para hacer una barrera entre El Pinabete y Conchas Norte y detener la filtración de agua.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, destacó que ayer se estaba a punto de entrar al pozo 2; sin embargo, la filtración de grandes cantidades de agua evitó las acciones de rescate.

Información: Excélsior